Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com
San Juan, (15 de Junio de 2022) – La endeble industria avícola y de huevos de Puerto Rico estaría en grave peligro e indefensa ante la posibilidad de que se registre en la isla un brote de la gripe aviar, un virus que afecta a las aves y que ya ha provocado el sacrificio de 38 millones de pollos, gallinas y pavos en 36 estados de los Estados Unidos donde ha sido confirmada la presencia del virus.
Igualmente el país ha demostrado estar indefenso ante el aumento de precio de hasta 50 % en el pollo y de otras carnes, lo que sin duda ha tenido un efecto contundente en el bolsillo del consumidor.
El doctor Fred Soltero, quien es veterinario en el Departamento de Agricultura federal, reconoció que sería desastroso para la industria avícola local el contagio con la gripe aviar, pues la presencia del virus se combate con la eliminación de las aves en cuyo rancho se detectó la enfermedad. Además, se imponen períodos de cuarentena, la limpieza de las instalaciones afectadas y la vigilancia en las áreas circundantes.
La gripe aviar es una enfermedad mortal para las aves de corral y altamente contagiosa, por lo que requiere una respuesta rápida de las autoridades para evitar un colapso de las empresas avícolas.
Soltero indicó que no existe un “escudo” contra la gripe aviar pues su mayor fuente de transmisión es a través de las aves migratorias. Indicó que en la isla es necesario fiscalizar las importaciones de productos avícolas, especialmente las importaciones del pollo fresco, que es aquel que no está congelado.
“Con el pollo congelado no hay problema, lo importante es revisar el pollo fresco importado. Esa es una responsabilidad que cae en el Departamento de Agricultura local (DA) y no en el gobierno federal”, dijo Soltero.
El doctor Alejandro Pérez, quien es el veterinario del Estado, una posición oficial del DA, indicó que se ha estado tomando las medidas para impedir la entrada de la gripe aviar a la isla, pero no ofreció detalles sobre las medidas para evitar el contagio por medio del pollo fresco importado.
Tampoco respondió a las llamadas de este medio, Antonio Jiménez, quien dirige la división de Inspección de Mercado del DA, que tiene la responsabilidad de fiscalizar las importaciones de pollo fresco y pollo congelado.
No obstante, Soltero indicó que la temporada de calor que experimenta Puerto Rico y Estados Unidos con la llegada del verano, podría funcionar como una defensa temporal contra la enfermedad porque “el calor inhabilita el virus”.
Agricultura no ofrece reacción
Hasta el momento el DA no ha ofrecido una reacción oficial sobre la detección de la enfermedad en Estados Unidos que se continúa propagando aceleradamente y que obligó al secretario de Agricultura Federal, Tom Vilsack, a destinar $400 millones para apoyar los esfuerzos de respuesta contra la expansión de la enfermedad tanto en las granjas comerciales estadounidenses como en la crianza de aves por parte de la ciudadanía.
La industria avícola local comprende la planta procesadora To-Ricos y cerca de 60 avicultores, quienes satisfacen el 10 % del consumo de carne de pollo.
Este medio solicitó una reacción a la planta procesadora To-Ricos y al cierre de esta edición la empresa no se había expresado.
De hecho, la única expresión oficial de una entidad gubernamental local sobre la gripe aviar la realizó el alcalde de Ciales, Alexander Burgos Otero, quien exhortó a los consumidores de ese pueblo a comprar pollos y huevos del país y evitar los productos avícolas importados ante la posibilidad de pueden portar rastros del virus.
El agrónomo Héctor Ordóñez, del municipio de Ciales, sostuvo que como una medida de bioseguridad el alcalde Burgos Otero dijo a los consumidores que deben identificar la procedencia de los productos avícolas importados y evitar aquellos que procedan de los estados infectados con el virus.
Para obtener información oficial sobre los estados donde se ha registrado la presencia del virus, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ofrecen información fresca en la siguiente dirección de internet: https: //español.cdcgov/fluavianflu/data-map-commercial.html.
Ordoñez advirtió que el último estado donde se registró la enfermedad fue en el estado de Arizona. Hasta el presente los estados cercanos a Arizona, como California, Nevada y Nuevo México no han registrado presencia de la enfermedad.
La gripe aviar se originó en Asia y fue a través de las aves migratorias que llegó a los Estados Unidos. Aunque la gripe aviar no se transmite a los seres humanos, las cepas del virus pueden mutar rápidamente y existe la posibilidad de que afecte a los humanos.
No obstante, los CDC han indicado que no creen que esta cepa se propague a los humanos. A pesar de ese dictamen, los trabajadores que participan en las operaciones para decomisar las aves infectadas y limpiar los ranchos afectados en los Estados Unidos se les suministra medicamentos antivirales como medida de precaución.
Gripe aviar alza los precios
Como resultado de la gripe aviar los precios de los productos avícolas provenientes de los Estados Unidos han sufrido un alza de hasta 25 % en el pollo y hasta de 21 % en el huevo.
Además, las importaciones procedentes de Centro y Suramérica han tenido un efecto contundente en el bolsillo del consumidor, porque el pollo y otras carnes han registrado un alza de hasta 50 % en su precio.
El 81 % de los alimentos que se consumen en la isla son importados en su gran mayoría de los Estados Unidos.
No obstante, el asesor de la industria de transportación marítima, Raymond Rudle, sostuvo que no están justificados los incrementos de precio registrados en el pollo y las carnes procedentes de Centro y Suramérica que realizan las compañías locales y las cadenas de supermercados. Rudle indicó que en Centro y Suramérica no se ha registrado la presencia de gripe aviar.
“Yo entiendo que no se justifican los precios que estamos viendo en el pollo y las carnes que vienen de Centro y Suramérica. Ha habido un aumento en los combustibles y en la transportación terrestre, eso yo lo sé. Pero el costo de los combustibles es una parte de la tarifa marítima, que tiene varios factores como seguros, seguridad y los costos de muelle. Me cuesta mucho creer que la causa para un alza tan desmesurada en el precio del pollo y la carne sea el aumento en los combustibles”, dijo Rudle, quien tiene más de 40 años de experiencia en la industria de transportación marítima.
Rudle dijo que las Comisión de Transportación Marítima Federal desreglamentó las tarifas de transportación marítima en las pasadas décadas, lo cual implica que no existe una fiscalización de las tarifas que cobran las compañías de transportación marítima. No obstante, el asesor indicó que las compañías importadoras de alimentos locales y las cadenas de supermercados tienen contratos por varios años con las compañías de transportación marítima, que garantizan tarifas preferenciales para esas empresas.
Precios altos por abuso
“El costo de los combustibles se puede modificar en esos contratos. A mi me luce que el costo de los combustibles en parte es la razón para el alza, pero me parece también que el abuso tiene que ver con ese aumento y no hay nadie que fiscalice”, dijo Rudle.
Sostuvo que el “abuso” consiste en incrementar excesivamente los precios de los productos, aprovechando la tendencia inflacionaria en el precio del petróleo, con el objetivo de que se entienda que el aumento es consecuencia de la inflación. Agregó que en el citado “abuso” podrían participar tanto las empresas importadoras de alimentos locales, las cadenas de supermercados como las compañías de transporte marítimo.
“Yo he visto pollo de Chile, que es bien barato, a casi $38 el precio por una bolsa de 10 libras y churrasco de Centro América a $16.99 la libra. Pero de pronto hay “shoppers” que te venden churrasco a $6.99 y $8.99 la libra. Yo no entiendo cómo se justifican esos cambios tan drásticos de precio. Mientras tanto los productos importados de Europa no registran cambios de precio tan drásticos. ¡El vino europeo no ha subido nada! Y si fuera por el costo del combustible pues debía subir”, indicó Rudle.
El asesor marítimo dijo que la falta de fiscalización de parte del gobierno es tan inexistente que “yo he visto una estación que cambió el precio de la gasolina tres veces el mismo día. ¿Cómo se puede justificar eso? Eso pasa y nadie se queja y el gobierno no hace nada, pues no hay fiscalización”, concluyó Rudle.