San Juan, EFE – El gobernador, Pedro Pierluisi, anunció este martes la firma de dos acuerdos colaborativos para insertar el programa de Pre-Aprendizaje («Pre-Apprenticeship») en las escuelas vocacionales de la isla.
La iniciativa impactará a más de 27,000 estudiantes que pertenecen a las escuelas vocacionales, con el fin de convertirlos en profesionales exitosos dentro de las industrias emergentes, según el comunicado gubernamental.
«Fomentar una educación integral, que prepare adecuadamente a nuestros estudiantes para ser exitosos en el ambiente laboral, es pieza fundamental para nuestro presente y futuro», sostuvo el gobernador.
Pierluisi hizo el anuncio junto al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, y el secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés.
El primer ejecutivo añadió que, con la tasa de desempleo más baja en la historia de la isla, «es cada vez más evidente la necesidad que tienen los patronos de mano de obra capacitada y preparada para poder enfrentar los nuevos retos del mercado global».
«Con este proyecto, buscamos capacitar a nuestros jóvenes para atender ese llamado del sector laboral», subrayó.
El Pre-Aprendizaje es una serie de estrategias diseñadas para preparar y garantizar que los individuos entren a un Programa de Aprendizaje Registrado («Registered Apprenticeship Program») y lo completen con éxito. Estos programas incluyen currículos aprobados con adiestramientos prácticos en un escenario laboral real.
El primero acuerdo colaborativo se llevó a cabo entre el DDEC y Educación para estudiantes de las especialidades de Administración de Empresas, Ciencia para la Familia y el Consumidor, Ciencias de la Salud, Educación Agrícola, Educación Industrial y Gastronomía, entre otros.
El segundo se estableció entre el DDEC, el Departamento de Educación y la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), que fungirá como un facilitador en la etapa de planificación y la ejecución del programa de Pre-Aprendizaje.
ASORE convocará a los restaurantes miembros de la asociación para que les brinden la oportunidad a estos jóvenes a realizar sus internados ocupacionales en los restaurantes o negocios interesados.