San Juan (EFE) – Agencias federales y puertorriqueñas incautaron este domingo un cargamento de 2,094 kilogramos de cocaína, valorada en $48 millones, en la costa sureste de Puerto Rico.
Los 58 fardos de droga fueron encontrados en una embarcación, que encalló cerca de Yabucoa, por agentes de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO, por sus siglas en ingles) de Aduanas y Protección Fronteriza y de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico.
Durante un patrullaje de rutina, la tripulación de una aeronave de AMO localizó al sur de la isla de Culebra una embarcación con tres ocupantes, que no usaba luces de navegación.
Una unidad costera de AMO pudo alcanzar a la embarcación sospechosa cerca de Yabucoa e inició una persecución, según el comunicado de Aduanas y Protección Fronteriza.
Los tres presuntos contrabandistas chocaron contra un arrecife, donde quedó encallada la embarcación, y a continuación huyeron a una zona boscosa en Punta Guayanes.
Debido a la densa vegetación y el terreno rocoso, los agentes y oficiales no pudieron localizar a los tres sospechosos.
Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) tomó la custodia de los narcóticos para su investigación.
Puerto Rico es, debido a su ubicación estratégica, un punto de transbordo para el contrabando de drogas ilegales a EE.UU. procedentes de América Central y del Sur y otros países caribeños.
El pasado marzo, la comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González Colón, anunció una inyección federal de más de $10 millones para luchar contra el narcotráfico.