San Juan, EFE – El Gobierno de Puerto Rico inauguró este lunes, a un costo de 4.8 millones de dólares, un puente en el municipio de Yauco que fue demolido y reemplazado tras sufrir daños a raíz de los terremotos de enero de 2020.
El proyecto, que se desarrolló bajo la modalidad de «design-build» -que combina el diseño y la construcción para que la ejecución pueda ser más ágil y coordinada- contó con una inversión de parte de la Administración Federal de Carreteras, indicó el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en un comunicado.
El puente beneficiará específicamente a las comunidades del barrio Cambalache y el barrio Lucchetti, dijo el gobernador.
Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González Montalvo, agregó que sobre 90 proyectos de construcción y rehabilitación están activos actualmente en toda la isla.
Para ello, más de 642.5 millones de dólares de fondos de la Administración Federal de Carreteras y de ACT «han sido encaminados para completar la obra de esta administración», dijo el funcionario «Estos acuerdos son una gran herramienta para atender la condición de nuestras vías estatales por medio de los municipios que tienen un gran compromiso con mantener las carreteras de sus pueblos en buen estado», afirmó.
Finalmente, el gobernador actualizó los trabajos en dos escuelas de Yauco que fueron seriamente afectadas por los terremotos.
Mencionó que la Escuela Benicia Vélez se inaugurará en enero de 2023, pues aseguró ya los trabajos están completados en más del 85%.
Para este proyecto, el primer ejecutivo indicó que se invertirán sobre 6.7 millones de dólares en la construcción de un plantel que contará con siete salones académicos, comedor, cocina, baños y oficinas administrativas, todos con aire acondicionado, así como planta eléctrica y cisterna.
Asimismo, informó que ya se comenzará la reconstrucción a la Escuela Loaiza Cordero a un costo de 3 millones de dólares.
«Los trabajos consistirán en las reparaciones estructurales de columnas cortas y grietas, el reemplazo de paredes de bloque, reparación de tuberías de agua, y mejoras a su fachada», explicó.
«También se reemplazarán puertas y ventanas, aires acondicionados y luminarias, se repararán los baños, se sellarán sus techos y se pintará por dentro y por fuera», apuntó.