El proyecto es un modelo innovador que ofrece albergue y apoyo integral a jóvenes vulnerables en Puerto Rico
San Juan, Puerto Rico – Con la misión de erradicar el sinhogarismo juvenil en Puerto Rico, la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico inauguró Techo Joven, un edificio de tres pisos en el casco urbano de Río Piedras.
Este proyecto ofrece albergue temporero y una amplia gama de servicios de apoyo para jóvenes de 13 a 24 años en riesgo de quedarse sin hogar.
Techo Joven se divide en dos componentes principales. El primero, “Runaway and Homeless Youth” (RHY), está diseñado para adolescentes de 13 a 17 años que han huido de sus hogares o enfrentan situaciones de riesgo. Este programa les brinda hasta 21 días de refugio seguro y servicios esenciales como asesoramiento psicológico, intervención en crisis, recreación, apoyo legal y seguimiento posterior para garantizar su estabilidad.
El segundo componente está dirigido a jóvenes de 18 a 24 años, proporcionándoles albergue de emergencia en 10 unidades de vivienda temporera, así como servicios integrales para facilitar su transición hacia una vida independiente.
“Nuestro lema es ‘Un hogar para tener una vida’ porque queremos ofrecer un espacio donde los jóvenes puedan reconstruir sus vidas y proyectar un futuro prometedor”, expresó Marcos Santana Andújar, presidente de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud. Santana destacó que el modelo de Techo Joven busca reunir todos los servicios bajo un mismo techo para reducir el tiempo que los jóvenes pasan en la calle.
En el primer piso del edificio, los jóvenes tendrán acceso a servicios de salud física y mental, alimentación, lavandería, duchas, acceso a internet y programas de desarrollo infantil para aquellos con hijos pequeños. También contarán con asistencia para obtener vivienda transitoria o permanente a través de vales de vivienda.
Desde 2020, la Red ha trabajado en la atención de jóvenes sin hogar a través del programa Casa Ramón, que ha asistido a más de 3,500 jóvenes, de los cuales 693 fueron atendidos en 2024. Este nuevo proyecto busca ampliar ese impacto, brindando soluciones integrales a una población diversa que incluye jóvenes del sistema de protección, inmigrantes, personas que enfrentan violencia o abuso, y aquellos que han salido del sistema correccional.
Techo Joven no solo es un refugio; es un punto de partida para transformar vidas. “Cada joven merece un lugar seguro desde donde soñar y construir un futuro mejor”, afirmó Santana Andújar.Las personas interesadas en apoyar este esfuerzo pueden realizar donaciones a través de ATH Móvil /AlberguesPR o PayPal en el enlace: PayPal.me/alberguespr. Para más información, pueden comunicarse al 787-510-1606.