San Juan, Puerto Rico (EFE) – El gobernador, Pedro Pierluisi, el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez, y el alcalde de San Juan, Miguel Romero, inauguraron este miércoles ‘De Diego Village’, un proyecto de vivienda multifamiliar ubicado en el casco urbano de Río Piedras.
«Su desarrollo tendrá un impacto positivo en esta zona, pues viene a proporcionar viviendas nuevas y a promover la actividad socioeconómica en Río Piedras. Esta nueva construcción de vivienda multifamiliar provee unidades de vivienda de renta asequible para familias de ingresos bajos y moderados, con particular atención a familias con un solo jefe o jefa de familia», destacó en un comunicado el mandatario.
La iniciativa se llevó a cabo con una inversión de $18.1 millones de fondos de recuperación del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés).
Asimismo, Pierluisi informó que el proyecto de 94 unidades de una y hasta tres habitaciones, plazas, parques, gimnasio y áreas multifuncionales.
El edificio de apartamentos cumple con el «Green Building Standard» de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), que certifica eficiencia en el uso del agua y la electricidad, entre otras medidas de conservación.
El complejo cuenta también con un sistema de paneles solares, cisternas de agua potable y para la protección contra incendios y generador eléctrico.
El proyecto incluye una plaza abierta, parque infantil, amplio estacionamiento, gimnasio y un salón multiusos.
Además, cuenta con espacio para almacenar bicicletas, dos oficinas y salón de conferencias, área para cuido de niños, dos espacios comerciales y dos elevadores y lavandería, así como la infraestructura de banda ancha para el acceso a internet de alta velocidad.
«La inversión en De Diego Village fue de cerca de $34 millones y contó con una asignación de sobre $18 millones de fondos CDBG-DR, además de fondos privados y créditos contributivos federales. Junto al Departamento de la Vivienda, en este pasado mes hemos inaugurado sobre 500 unidades de vivienda por todo Puerto Rico», precisó el gobernador.
Por su parte, Rodríguez comentó que celebra «un paso firme hacia la revitalización y el progreso de Río Piedras. Con una inversión estratégica de fondos de recuperación y capital privado, redefinimos lo que significa vivir en un entorno urbano, integrando viviendas asequibles, áreas de esparcimiento y acceso a servicios esenciales».
Romero destacó que «por este proyecto de vivienda que brindará un techo seguro a nuestras poblaciones más vulnerables, cuya calidad de vida mejorará significativamente».
De Diego Village se suma a otras 1,400 obras de desarrollo, reconstrucción y revitalización en el municipio de San Juan, con una inversión de más de $1,700 millones, de las cuales 255 se encuentran en etapa de construcción y 136 ya se han completado.
El programa Brecha CDBG-DR de los Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos es una iniciativa gubernamental diseñada para cerrar la brecha de financiamiento en proyectos de vivienda asequible, especialmente en áreas afectadas por desastres naturales.
Comentarios 1