La moderna instalación, que representa una inversión de $37.3 millones, garantizará el cumplimiento de regulaciones estatales y federales sobre la seguridad del agua en Puerto Rico
San Juan, Puerto Rico (EFE) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este martes la inauguración del Laboratorio Central de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en Caguas, una obra moderna que establece un punto de referencia en el monitoreo de la calidad y seguridad de los sistemas de agua de la isla
Pierluisi estuvo acompañado por la presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán Crespo; el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy; y el coordinador federal alterno de Recuperación por Desastres de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA), Andrés García Martinó.
«Hoy continuamos a paso firme a favor de la seguridad y calidad de nuestros servicios de agua potable por todo Puerto Rico. El mantenimiento y las reparaciones de nuestros sistemas de agua son una prioridad para mantener los estándares de calidad de agua y de todos los servicios esenciales que brindamos a nuestra gente», dijo el gobernador.
El primer ejecutivo explicó que el laboratorio es «fundamental» porque desde él se garantiza el cumplimiento con las regulaciones y estándares estatales y federales de calidad del agua.
«Este es el único laboratorio en el Caribe certificado por la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Salud para realizar pruebas críticas sobre la calidad del agua», agregó.
Este proyecto representa una inversión total de $37.3 millones, de los cuales $33.6 millones fueron provistos por FEMA, mientras que el restante provino del Programa de Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR) del Departamento de la Vivienda federal.
Por su parte, la presidenta de la AAA, dijo «este edificio se convierte en la estructura más grande del Caribe con estos fines».
«Aquí recibimos más de 120,000 muestras anualmente para ser analizadas y validar cumplimiento con regulaciones y estándares de calidad. Somos el único laboratorio certificado en el Caribe para realizar el análisis de Cryptosporidium/Guardia, uno de los estándares de la EPA», indicó.
El nuevo edificio, de 47,500 pies cuadrados, sustituye al laboratorio anterior, que sufrió daños catastróficos durante el huracán María en 2017.
Las mejoras incluyen módulos avanzados para microbiología y química, así como áreas de administración, control de calidad y almacenamiento.
Además, se incorporaron medidas de resiliencia y eficiencia energética que optimizan la operatividad y reducen el consumo eléctrico.