San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Gobierno de Puerto Rico inauguró este jueves en el municipio de Naranjito el segundo centro 2GEN, que ofrecen servicios de cuidado infantil, estimulación temprana y apoyo educativo.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, resaltó en un comunicado que estos centros «buscan atender los retos y las necesidades de nuestras familias de forma integral, coordinando los servicios, tanto para niños y niñas menores de edad, como para sus padres, madres y tutores».
«De esa forma, vamos a fortalecer a nuestras familias en Puerto Rico al brindarles los servicios y el apoyo que abordan múltiples dimensiones de su vida familiar, social y educativa, en un solo lugar», indicó.
Los centros 2Gen ayudan además a los padres a adquirir habilidades y capacitación para acceder a empleos mejor remunerados y más estables, lo que mejora la situación financiera y estabilidad de la familia, y también establece un modelo a seguir para los niños.
Y, con una inversión de más de $8 millones, la Acuden desarrolla 13 centros adicionales en Vega Alta, Camuy, San Lorenzo, Patillas, San Juan, Coamo, Vega Baja, Utuado, Guayanilla, Juncos y Cayey.
Estas localidades ofrecerán servicios de orientación, referidos, talleres a padres y tutores, coordinación de servicios, integración de biblioteca virtual, módulos de capacitación financiera y apoyo para la sustentabilidad económica.
De igual manera, atenderá el desarrollo infantil, sus necesidades, incluyendo áreas del lenguaje y comunicación, desarrollo socioemocional, físico, cognoscitivo y educación especial.
De igual forma, a través de los 2GEN se proveerá herramientas educativas para padres, encargados, profesionales y comunidad en general, así como adiestramientos, orientaciones, talleres y materiales especializados en educación para la niñez temprana.