DORADO, Puerto Rico – Las autoridades revelaron este martes el nombre del sospechoso de abrir fuego en un negocio ubicado en la PR-694 en Dorado y dejar a una persona muerta y otras tres heridas, incluyendo a una adolescente, el pasado domingo.
En horas de la tarde, en el Tribunal de Bayamón, fueron radicados cargos en ausencia contra Luis A. Galay Sierra, de 37 años.
Contra Galay Sierra se radicaron cargos por asesinato en primer grado (art. 93, CP grave), tentativa de asesinato (art. 93A, tres cargos, CP, grave), uno por violencia doméstica (art. 3.3 Ley 54, grave), dos por ley de armas (art. 6.05 y art. 6.14, ley 404, grave), uno por apuntar y disparar, y otro por no poseer licencia de armas. Los cargos surgen de hechos ocurridos el pasado domingo 26 de mayo en la carretera 6659, intersección con la carretera 694, frente a un parque de pelota en el barrio Maguayo, Dorado.
De acuerdo a la investigación llevada a cabo por el agente Ricardo Molina de la División de Homicidios (CIC) de Vega Baja, se alega que Galay Sierra disparó con un arma de fuego, resultando heridos de bala Iris Delia Diaz, de 66 años, Miguel A. Concepción Báez, de 89 años, y una menor de 13 años. Carlos Javier Colón Morales, de 29 años, sufrió múltiples heridas de bala que le causaron la muerte.
El agente investigador consultó el caso con la fiscal Verónica Ortiz, quien instruyó radicar los cargos en ausencia. Los proyectos de denuncias fueron presentados ante la juez Catherine Brunell del Tribunal de Bayamón, quien, luego de escuchar la prueba, encontró causa para arresto en todos los cargos, señalando una fianza de $3,500,000.00 y expidiendo una orden de arresto.
El agente Luis O. Galarza Hernández, oficial de prensa, confirmó la información proporcionada por el inspector Robert Ramos, director del CIC de Bayamón. La querella se identificó con el número 2024-7-026-002600.
El alcalde Carlos López confirmó que dos de los heridos participaban de una caravana de su campaña que pasaba por la zona cuando se desató el tiroteo, que según aseguró fue un incidente “provocado por individuos ajenos a nuestro grupo”.
Por su parte, las autoridades preliminarmente indicaron que una discusión entre el occiso y otro sujeto fue lo que detonó el tiroteo. Colón Morales murió en un hospital y tenía expediente por vehículo hurtado y sustancias controladas.
El teniente a cargo de la investigación dijo a Telenoticias que la condición de los heridos es estable y reciben atención médica en el Centro Médico de Río Piedras.