San Juan, Puerto Rico (EFE) – La secretaria interina del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Lisoannette González Ruiz, anunció este jueves que se hará un estudio para atender los asuntos legales relacionados a estaciones de recarga para vehículos eléctricos en propiedad horizontal.
El estudio, a cargo de la División Legal de la agencia y expertos de propiedad horizontal, deberá estar listo en un periodo no mayor a 90 días, indicó González Ruiz en un comunicado de prensa.
«Ante el auge de estos vehículos, entendemos necesario iniciar el proceso de evaluación de lo que podría ser reglamentación de la agencia para estas plataformas eléctricas», sostuvo González Ruiz.
Actualmente, la Ley de Condominios de Puerto Rico, según enmendada, así como la Ley para el Fomento de los Vehículos Impulsados Mayormente por Electricidad, no regulan la instalación y mantenimiento de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en sus predios.
«Reconocemos la necesidad de regular esta práctica, particularmente cuando muchos de los sobre 3,000 complejos de vivienda horizontal bajo la jurisdicción del DACO tienen limitaciones de transmisión eléctrica, y espacio en áreas comunes y/o estacionamientos», detalló González Ruiz.
Según mencionó, la Ley 81-2014, además de establecer una exención completa en el pago de arbitrios a todo vehículo eléctrico, fomenta la eliminación de todo tipo de obstáculo al establecimiento de la infraestructura necesaria para la instalación y uso de estaciones de recarga de estos automóviles.
El Artículo 5 de dicha ley establece que es ilegal prohibir estaciones de carga en condominios.