San Juan (EFE) – Francisco Parés, quien culmina este miércoles su función como secretario del Departamento de Hacienda, dijo este miércoles que la agencia recaudó un promedio mayor de 225 millones de dólares anuales, entre el año fiscal 2017 y 2023, de los contribuyentes individuales de los estimados económicos.
Este número se da por los resultados de un estudio encomendado por Hacienda a la firma Advantage Business Consulting, que destaca el impacto de los esfuerzos de fiscalización, digitalización de los sistemas y la simplificación de los procesos, en el aumento en los recaudos y en la eficiencia de la agencia, en los pasados años.
«El estudio coincide con lo que hemos estado experimentando en los pasados años y he manifestado en muchas ocasiones», aseguró Parés en un comunicado.
Según explicó Parés, esos $225 millones es una brecha anual promedio entre los años fiscales mencionados y «entre el modelo econométrico y las recaudaciones reales que registramos».
El estudio destaca también el impacto positivo que ha tenido el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) y sus actualizaciones desde el 2016 al 2023, confirmando que han redundado en un aumento significativo y sostenido en los recaudos de contribuciones.
«Sin duda, SURI es la reforma más destacada y ambiciosa dada a conocer por el Departamento de Hacienda», resaltó el estudio.
«Esta plataforma permite la integración y agilización de la administración de impuestos e ingresos y proporciona las herramientas para gestionar toda la información de los contribuyentes de manera eficiente, en una plataforma centralizada», agregó.
Dado que SURI simplifica y automatiza muchos de los procesos que antes se realizaban a mano, la herramienta digital, además de aumentar los ingresos, también ahorra costos en términos de mano de obra gubernamental.
Suponiendo niveles de eficiencia anteriores a 2020, Advantage estimó que se habrían requerido 303 empleados adicionales, con costos directos de aproximadamente $12 millones cada año.
Por otra parte, Hacienda detalló en la nota que la diferencia anual entre el monto real de impuestos corporativos recibidos y el monto pronosticado por las variables económicas, ascendió a un promedio de $685 millones entre el año fiscal 2017 y el año fiscal 2022.
Incluso, tras la pandemia, los ingresos por impuestos corporativos nunca bajaron de los niveles anteriores a 2019 y finalmente se recuperaron durante los dos años fiscales siguientes, dice el estudio.
El análisis destacó además que durante el año fiscal 2023, hubo un aumento de más de $6,000 millones en ingresos generados por el impuesto corporativo aumentaron sustancialmente de 2018 a 2019.
«El aumento es tan grande que es razonable suponer que esto ha resultado en un aumento significativo en los ingresos para Hacienda», dice el estudio.