La certificación otorgada el pasado 3 de mayo de 2024, es el resultado de un proceso interno que comenzó en el año 2022
San Juan (EFE) – El secretario del Departamento de Hacienda, Nelson J. Pérez, anunció la certificación de la agencia bajo los requisitos de la Norma Internacional ISO (International Organization for Standarization), 37001:2016.
«Con orgullo informo que la organización BICERT auditó y certificó al Área de Política Contributiva y sus procesos de apoyo en cumplimiento con los requisitos, bajo la Norma ISO 37001:2016, Sistema de Gestión Antisoborno. Este logro representa el compromiso que tiene el Departamento con su visión de ser modelo de administración tributaria y fiscal y de lograr la excelencia operacional», indicó en un comunicado Pérez.
Así, la agencia se convirtió en la primera en lograr el reconocimiento por desarrollar una cultura de integridad y transparencia en sus transacciones e identificar, prevenir y combatir el soborno en Puerto Rico.
«También nos convierte en ejemplo a seguir por otras agencias de gobierno, al establecer guías que nos ayudan a prevenir, detectar y tratar casos de soborno», añadió el titular de Hacienda.
Asimismo, Pérez explicó que BICERT es un organismo de certificación que cuenta con personal calificado para llevar a cabo servicios de auditoría y certificación de Sistemas de Gestión en diferentes estándares y cuentan con un amplio equipo de personal auditor con más de 20 años de experiencia.
Tienen operaciones en México, Panamá, Ecuador y recientemente en Perú y cuenta con la competencia para realizar los servicios de auditoría y certificación en otros países.
La certificación otorgada el pasado 3 de mayo de 2024, es el resultado de un proceso interno que comenzó en el año 2022, con encuestas, talleres de capacitación a empleados de diferentes áreas, revisión de los procesos y el establecimiento de guías para establecer un sistema de gestión documentado, que permite identificar, analizar y abordar los riesgos de soborno.
“Esta norma se enfoca en definir principios básicos para la implementación de políticas, procedimientos y controles que sean razonables y proporcionales, de acuerdo con los riesgos de soborno a los que se enfrenta una organización. La aplicación de la Norma ISO 37001:2016 y el adiestramiento del personal, ayudan a evitar y a mitigar los riesgos y daños del soborno», señaló el secretario.
A la certificación del Departamento también se suma el reconocimiento a Mirelly Colón, asesora técnica del Área de Política Contributiva (APC), quien fue reconocida el pasado miércoles con uno de los premios Manuel A. Pérez, la más alta distinción que se otorga a un servidor público.
Colón recibió este galardón por la implementación de la Norma Internacional ISO en el APC y poner en marcha procesos nuevos, organizó la capacitación y el adiestramiento del personal y utilizó su liderazgo para lograr el compromiso con las metas trazadas.
«El proyecto ha sido muy útil en el fortalecimiento de los controles internos y para evidenciar la transparencia que rige en los procesos», concluyó Pérez.