San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió este miércoles, por sexto día consecutivo, un aviso de calor excesivo para los municipios costeros de Puerto Rico, donde crecen los llamados a proteger a la niñez de las altas temperaturas.
«¡La ola de calor continúa hoy, marcando el 6to día consecutivo de avisos de calor excesivo!», escribió el SNM en su cuenta de la red social X.
La agencia meteorológica indicó que también hay en efecto advertencias de calor para el resto de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.
«Dado que es probable que la ola de calor continúe, hay una vigilancia de calor excesivo para el jueves», adelantó el SNM.
Ante esta ola de calor, la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico aseguró hoy que es esencial que las familias tomen medidas para proteger la salud de los niños y niñas, así como de los adultos mayores.
Algunas de esas medidas son la hidratación, permanecer en espacios ventilados y moderar las actividades en las que se expongan al sol directo, según el comunicado.
«La ola de calor tiene consecuencias sobre la salud física y emocional de la niñez», advirtió Marcos Santana Andújar, presidente y fundador de la Red.
Santana Andújar destacó que los niños y niñas pequeños en edad preescolar no pueden regular bien la temperatura corporal y necesitan agua adicional cuando hace calor.
«Si nos preparamos y protegemos a los más vulnerables podemos evitar desmayos, daños a la piel, quemaduras y complicaciones de la salud que incluso pueden tener consecuencias letales», señaló.