San Juan, Puerto Rico – En un esfuerzo por proporcionar nuevas oportunidades de vivienda digna y segura, así como nuevos comienzos, Habitat for Humanity of Puerto Rico entregó una vivienda a una familia que residirá en Trujillo Alto, y se encamina a durante el 2024, otorgar otras 23 viviendas a individuos o familias.
«Iniciamos el año desde Trujillo Alto, brindándole la oportunidad a una familia en tener un hogar, un nuevo comienzo, por medio de nuestro Programa de Adquisición de Vivienda. Llevamos realizando esta labor desde hace más de 25 años y nos ha permitido impactar más de 20 municipios y desarrollar sobre 40 viviendas unifamiliares y multifamiliares», dijo Amanda Silva, directora ejecutiva de Habitat for Humanity of Puerto Rico.
A través del Programa de Adquisición de Vivienda, Habitat Puerto Rico ayuda a individuos y familias de bajos y medianos ingresos que tengan el deseo de superarse y ser autosuficientes, a adquirir una vivienda propia. La organización trabaja con el apoyo de donantes, agencias gubernamentales y voluntarios, para adquirir, construir o rehabilitar viviendas; y guiar a las personas beneficiadas durante todo el proceso de adquisición de la propiedad.
«Somos ese hilo conductor entre varios colaboradores y este proyecto en Trujillo Alto es un vivo ejemplo de esas alianzas que nos permiten llevar nuestros servicios a más familias. Esta vivienda es la primera que trabajamos junto con el Programa R-3 del Departamento de Vivienda, permitiéndonos ser una solución para las familias que han tenido que ser reubicadas y que tienen un vale de R-3 para el proceso», compartió Silva.
Para este programa, las personas poseedoras de un vale R-3 e interesadas en el Programa de Adquisición de Vivienda de Habitat for Humanity of Puerto Rico participan de un proceso de orientación, recorrido por la propiedad disponible, documentación y solicitud, así como las seleccionadas participan de talleres educativos e inversión de horas de labor voluntaria. Con el aval final del Departamento de Vivienda, continúan hacia el proceso de cierre y a ser dueños de su hogar.
Para Ana y Pedro, quienes vivían anteriormente en Río Piedras, la oportunidad de ser dueños de un hogar seguro y digno surge luego de que su vivienda fuera catalogada como no apta para vivir por las condiciones en las que se encontraba. Luego de la otorgación de vale R-3 para reubicación, estuvieron en búsqueda de una nueva vivienda hasta que a través de las redes sociales conocieron del Programa de Adquisición de Vivienda de Habitat Puerto Rico y de que estaban aceptando los vales de R-3. «Nos encanta esta zona donde viviremos ahora, es tranquila y fresca. La casa es un palacio, grande, cómoda y estaba lista para vivir», compartió Ana.
Los trabajos de rehabilitación de la vivienda de Ana y Pedro incluyeron; sellado de techo, reparación de grietas, y delaminaciones de empañetado, cambio de puertas exteriores e interiores, cambio de ventanas de la fachada, instalación de cocina nueva, tablillas de closets, calentador de agua, pintura de paredes interiores y exteriores, así como reparación de plomería y electricidad entre otras. La misma cuenta con 3 cuartos, 1 baño, sala/comedor, cocina, balcón, marquesina, terraza y patio… y ahora ya posee la parte más esencial, una familia que le dará vida con sus experiencias diarias en este espacio.
«Según un reciente informe de la Comisionada de Instituciones Financieras, cada vez menos personas tienen ingresos suficientes para convertirse en dueños de su hogar. El promedio de costo de vivienda en Puerto Rico aumentó un 9.6% en comparación con el 2022 y aproximadamente hoy día una vivienda cuesta $12 mil más que el año pasado, sin incluir costos adicionales de procesos financieros como gastos de cierres. Esto sin duda es panorama complejo para las personas de bajos o medianos ingresos que interesan obtener una vivienda propia. A través de nuestro Programa de Adquisición de Vivienda podemos aportar a que más personas tengan su hogar propio, por lo que es vital que podamos continuar nuestros servicios y programas en Puerto Rico», concluyó Silva.
La organización tiene como meta para el 2024, el poder otorgar 23 viviendas adicionales, impactando los municipios de; Bayamón, Caguas, Fajardo, Guayama, Ponce, Salinas, Santa Isabel y Río Grande.