San Juan, 10 de agosto de 2021 (EFE) – La Guardia Nacional de Puerto Rico continúa apoyando al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y al Departamento de Salud en la retirada y transporte de neumáticos usados a través de la Isla.
“El Gobernador de Puerto Rico firmó la Orden Ejecutiva 2021-055 declarando una emergencia ambiental en la isla y activando a la Guardia Nacional en apoyo al DRNA en el recogido de neumáticos y transporte a los centros de reciclaje establecidos”, indicó el Ayudante General de Puerto Rico, General de División José J. Reyes este martes en un comunicado.
“El DRNA y el Departamento de Salud son las agencias que establecen las áreas y prioridades para el recogido de neumáticos”, dijo.
Según el DRNA, en la isla hay unos dos millones de neumáticos usados que no han podido ser transportados a los centros de procesamiento.
Las gomas usadas se convierten así en albergue de sabandijas y criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades que ponen en riesgo la salud de las comunidades.
“La recolección de neumáticos es un proceso complicado, pero gracias al desempeño y compromiso de nuestros Ciudadanos-Soldados y Aviadores hemos podido cumplir nuestra misión”, dijo Reyes.
“De las 1,760 gomeras identificadas por el DRNA hemos completado el recogido en 116 de ellas y estamos en este momento trabajando en 29 adicionales. La planificación original de la operación concebía el uso de maquinaria pesada para llevar a cabo el recogido; sin embargo, la realidad en muchos lugares ha hecho necesario el recogido manual”, agregó.
La misión ya terminó en los municipios de Carolina, Arroyo y San Germán.
La GNPR continúa el recogido en 22 otros municipios identificados por el DRNA.
“Los retos de esta misión han sido muchos y variados, pero nuestro personal ha asumido la misma reconociendo el impacto positivo hacia la salud de nuestra gente y el mejoramiento de la calidad de vida de estos sectores”, dijo Reyes.
“Esta misión no es única de la GNPR, es una responsabilidad que incluye también a los municipios, a las gomeras y a la empresa privada. A pesar de los retos, ya hoy hemos impactado a 25 municipios y tenemos 252,907 criaderos de insectos menos en Puerto Rico”, remarcó.
Los siguientes municipios han respaldado la misión del recogido de gomas: Bayamón, Canóvanas, Carolina, Hormigueros, Juana Díaz, Lajas, Lares, Las Marías, Naranjito, Ponce, Toa Baja, Vega Baja, Villalba y Yauco.
La GNPR continuará su misión hasta el 30 de septiembre, fecha en que concluye la Orden Ejecutiva 2021-055.