San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Guardia Costera estadounidense en San Juan informó este martes que repatrió a 33 de 36 inmigrantes dominicanos que fueron atracados al oeste de Puerto Rico, al intentar llegar ilegalmente a la isla.
Según detallaron los guardacostas en un comunicado de prensa, el pasado viernes, un helicóptero suyo avistó una sospechosa embarcación al noroeste de Aguadilla, municipio en la costa noroeste de Puerto Rico.
Ante ello, los guardacostas alertaron a sus compañeros en San Juan en la embarcación Winslow Griesser para reforzar en el operativo.
Al llegar la embarcación hasta la nave sospechosa, esta logró embarcar a 36 personas, 30 hombres, cinco mujeres y un menor, todos de nacionalidad dominicana.
Luego, los guardacostas transportaron el sábado a la mayoría de los indocumentados a una embarcación de la Armada de la República Dominicana.
Mientras tanto, el menor y un hermano suyo fueron llevados al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) de la República Dominicana.
A su vez, tres de los adultos fueron trasladados a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en la Base Ramey en Mayagüez (oeste) a esperas de acudir ante un juez federal en Puerto Rico, porque enfrentan cargos por intentar reingresar a territorio estadounidense.
Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de abril de 2023, la Guardia Costera ha llevado a cabo 31 interdicciones de viajes ilegales en aguas cercanas a Puerto Rico.
El número de interceptados durante este período fue de 992 ciudadanos no estadounidenses, incluidos 758 dominicanos, 211 haitianos, 13 venezolanos, siete kazajos, un albanés y uno de nacionalidad desconocida.