San Juan, EFE – La Guardia Costera informó este miércoles a la ciudadanía que intervendrá el transporte ilegal de pasajeros en la Bahía de San Juan durante las Fiestas de la Calle San Sebastián del 19 al 22 de enero.
“Exhortamos al público que busque llegar a las Fiestas de la Calle San Sebastián por la vía marítima a que utilicen el sistema de lanchas del Gobierno operado por HMS Ferries y que estén alertas a no contratar los servicios de un operador ilegal», subrayó Christopher O’Connor, jefe de Prevención del sector San Juan de la Guardia Costera.
Así, hizo hincapié en un comunicado que «los operadores ilegales representan un riesgo para la seguridad marítima y la de sus pasajeros por lo que es de vital importancia hacer este llamado para lograr tener un evento libre de incidentes”.
Según el comunicado difundido por las autoridades, durante el periodo de celebración, las tripulaciones de la Guardia Costera patrullarán la zona portuaria para velar por el transporte seguro y legal de los pasajeros dentro de la Bahía de San Juan.
Los operadores de embarcaciones que transporten pasajeros por dinero sin la licencia apropiada se exponen a la terminación del viaje y posibles multas de entre 1,000 hasta 18,477 dólares.
“Solamente un capitán licenciado por la Guardia Costera puede transportar pasajeros por dinero y debe hacerlo en una embarcación que cuente con el equipo de salvamento y de seguridad adecuado», remarcó O’Connor.
En este sentido, el jefe de Prevención del sector San Juan indicó que «es importante que el público no contrate los servicios de un operador de una embarcación que se rehusé a presentar sus credenciales de capitán”.
Por otra parte, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) anunciaron que están preparados de cara al regreso de las Fiestas de la Calle San Sebastián.
Por su parte, la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez, recordó a la ciudadanía que el transporte público es la mejor alternativa para que los asistentes lleguen hasta la isleta de San Juan de forma rápida, segura y sin preocupaciones.
“Tendremos la opción de utilizar el Tren Urbano, la lancha de Cataño o combinar el transporte con el Metro Urbano Caguas y Toa Baja. Estamos listos para transportar a cientos de miles de personas hasta el Viejo San Juan en coordinación con el municipio de San Juan”, señaló Vélez.
Del mismo modo, el director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), Josué Menéndez, explicó que “como en años anteriores, la operación del Tren Urbano está preparada para transportar a cientos de miles de pasajeros durante los cuatro días del festejo».
«Se ha reforzado la seguridad en las 16 estaciones, así como el personal de mantenimiento. La logística es la de siempre; podrán abordar en cualquiera de las 16 estaciones del Tren Urbano para llegar a la Estación Sagrado Corazón, que será la estación de trasbordo hacia el Viejo San Juan mediante guaguas del municipio de San Juan», añadió.
Se recomienda que todos los pasajeros adquieran los boletos de ida y vuelta para evitar hacer filas al regresar a sus hogares. El costo del viaje completo en el Tren Urbano será de 3 dólares por pasajero y el método de pago es en efectivo.