Las instalaciones portuarias permanecen abiertas con restricciones mientras la depresión tropical se fortalece; autoridades anticipan condiciones Yankee y toman medidas preventivas
San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Guardia Costera estadounidense estableció este lunes la alerta X-Ray para los puertos marítimos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, que se encuentran bajo aviso de tormenta tropical.
La alerta X-Ray estipula que las instalaciones portuarias siguen abiertas a todo el tráfico comercial, pero con restricciones para las solicitudes de los buques que quieran permanecer en puerto.
Además, todos los buques comerciales, 500 toneladas brutas o más, deben hacer planes para salir del puerto cuando la condición Yankee entre en vigor, algo que la Guardia Costera anticipa que ocurrirá en las primeras horas de mañana, martes.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. alertó este lunes de la previsible formación de una tormenta tropical que amenazara mañana a Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
Según el NHC, la depresión tropical (la número cinco) se está fortaleciendo y moviendo rápidamente. De convertirse en tormenta tropical, llevaría el nombre de Ernesto.
«Instamos a la comunidad marítima a no subestimar los impactos de esta tormenta», dijo el capitán Luis Rodríguez, comandante del Sector de la Guardia Costera de San Juan.
«Estamos trabajando estrechamente con la industria marítima en las Islas Vírgenes de EE.UU. y Puerto Rico para tomar las acciones necesarias para proteger nuestra infraestructura e instalaciones portuarias ante la llegada de la tormenta», agregó.
La Guardia Costera recomendó buscar un destino alternativo a aquellas embarcaciones que se dirijan a Puerto Rico o las Islas Vírgenes y que no puedan partir 24 horas antes de que los vientos amenazantes lleguen a tierra.
Ante estas previsiones, las autoridades de Puerto Rico cancelaron el inicio de las clases en las escuelas públicas, que estaba previsto para el martes, y activaron a la Guardia Nacional.