Las organizaciones pedirán la cancelación inmediata del contrato con LUMA
San Juan (EFE) – Grupos comunitarios, ambientales y religiosos en Puerto Rico marcharán el próximo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, para exigir que se cancelen los contratos de las empresas AES y Genera, responsables de la quema de carbón y la promoción del gas metano, respectivamente.
En la marcha participarán comunidades afectadas por la quema de carbón, gas y petróleo y por los constantes apagones causados por LUMA, AES y GENERA, dijo en un comunicado Hernaliz Vázquez, directora de Sierra Club Puerto Rico, uno de los grupos convocados a participar de la cita.
La marcha, en la que los grupos participantes exigirán también justicia energética, justicia ambiental y el derecho a un futuro saludable, arrancará a las 9:30 de la mañana desde la Plaza Colón, en el Viejo San Juan, hasta La Fortaleza.
«Durante la actividad, exigiremos con firmeza el retiro inmediato de las cenizas tóxicas de AES que continúan envenenando a los 13 municipios afectados y el inicio urgente de un plan integral para atender las graves condiciones de salud que enfrentan las comunidades impactadas», afirmó Vázquez.
«Estas cenizas han sido vinculadas a un aumento alarmante de enfermedades respiratorias, condiciones de la piel, cáncer y otros padecimientos crónicos que están poniendo en peligro la vida de miles de residentes», detalló.
A su vez, las organizaciones pedirán la cancelación inmediata del contrato con LUMA, «cuya gestión ineficiente y corrupta ha profundizado la crisis energética y afectado directamente la calidad de vida de nuestra gente», indicó Vázquez.
La líder comunitaria urgió al Gobierno a que actúe contra AES para que «asuma su plena responsabilidad por las devastadoras condiciones de salud provocadas por la quema de carbón en Guayama».
Por su parte, Felícita Burgos, de la Red Continental Cristiana por la Paz, sostuvo que la marcha llamará a «mantener viva la esperanza y a resistir frente a los constantes apagones que afectan nuestras vidas».