San Juan, 23 abr (EFE News) – El Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE) exigió este jueves a las autoridades a que investiguen el ángulo de odio en el asesinato de dos mujeres trans ocurrido en la madrugada del miércoles y encontradas calcinadas en un vehículo en Humacao.
«Exigimos que la Policía investigue adecuada, inmediata y sensiblemente estos viles y atroces asesinatos de Serena Angelique Velázquez y Layla Pelaez», dijo Ivana Fred, portavoz de CABE, en un comunicado de prensa.
Con estos dos asesinatos, suman a cuatro los crímenes de personas trans en menos de dos meses en Puerto Rico.
De estos asesinatos, el más notorio fue el de Carlos Alberto Negrón Luciano, mejor conocido como Alexa, la mujer transgénero de 29 años asesinada en febrero, un crimen que conmocionó a la sociedad de la isla caribeña.
La consternación por el asesinato llevó a que el artista puertorriqueño Bad Bunny mostrara su repulsa por la muerte de Alexa con un mensaje reivindicativo durante su actuación la noche del jueves en el programa de la cadena NBC «The Tonight Show With Jimmy Fallon».
Durante la presentación de la canción «Ignorantes», que forma parte de su nuevo disco, «YHLQMDLG», el cantante puertorriqueño vistió una falda y una camiseta blanca con un mensaje de repulsa en el que se leía: «Mataron a Alexa, no a un hombre con falda».
Los portavoces de CABE recordaron que en los últimos 15 meses han habido 8 muertes de personas LGBTTIQ en circunstancias violentas.
«Reconocemos que hay una emergencia por motivo del coronavirus, pero no podemos olvidar la otra emergencia que causa la violencia en contra de la gente LGBTTIQ y los posibles crímenes de odio que han ocurrido en los pasados 15 meses», agregó Osvaldo Burgos, otro portavoz de CABE.
«La Policía tiene la obligación de divulgar el estatus de las investigaciones de al menos siete asesinatos, una muerte sin causa determinada y varios ataques en los que personas LGBTTIQ han sido heridas desde enero de 2020», enfatizó.