SAN JUAN, Puerto Rico – Un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico ha emitido dos acusaciones separadas en casos graves de explotación infantil.
De acuerdo con los documentos judiciales, Willie Torres-Gerena, de 57 años, de Arecibo, ha sido acusado de transportar a una menor de 16 años con la intención de que participara en actividades sexuales.
Torres-Gerena está acusado de transporte de una menor con el propósito de realizar actividad sexual criminal. Realizó su primera aparición ante el Juez Magistrado Marcos E. López del Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito de Puerto Rico.
De ser encontrado culpable, enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años hasta cadena perpetua, seguida por un período de libertad supervisada de cinco años hasta perpetua. Un juez del tribunal de distrito federal determinará la sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. y otros factores estatutarios.
En un caso no relacionado, agentes del FBI arrestaron a Samuel Quiñones-Vargas, de 55 años, de Camuy.
Según la acusación, desde julio de 2023 hasta octubre de 2023, Quiñones-Vargas poseyó y transportó material de explotación infantil, incluyendo pornografía infantil de un menor prepubescente o de un menor que no había alcanzado los 12 años de edad, en una laptop y una tableta. Quiñones-Vargas está acusado de transporte y posesión de material de explotación infantil. Hizo su primera aparición ante el mismo Juez Magistrado López. Si es declarado culpable, enfrenta una pena mínima obligatoria de 5 años y una pena máxima de 20 años en prisión.
El Fiscal de EE. UU. para el Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, y el Agente Especial a Cargo del FBI en San Juan, Joseph González, hicieron el anuncio. Los casos están siendo investigados por el FBI.
Las fiscales asistentes de EE. UU., Daynelle Álvarez-Lora y Emelina Agrait-Barreto, de la Unidad de Explotación Infantil e Inmigración, están llevando a cabo la acusación de los casos.
Este caso se presenta como parte de Project Safe Childhood, una iniciativa nacional lanzada en mayo de 2006 por el Departamento de Justicia para combatir la epidemia de explotación y abuso sexual infantil. Liderado por las Oficinas de los Fiscales de EE. UU. y la Sección de Explotación Infantil y Obscenidad, Project Safe Childhood moviliza recursos federales, estatales y locales para localizar, aprehender y procesar a individuos que explotan a niños a través de Internet, así como para identificar y rescatar a las víctimas. Para obtener más información sobre Project Safe Childhood, visite www.justice.gov/psc.