San Juan, Puerto Rico (EFE) – Unos 243 nuevos oficiales correccionales, 182 varones y 61 féminas, se graduaron ese martes para prestar vigilancia, custodia y seguridad en el sistema carcelario de Puerto Rico.
Así lo dejaron saber en un comunicado de prensa el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar Pabón, al destacar que con este nuevo centenar de cadetes, suman 3,444 los oficiales correccionales en la isla.
«Siento mucho optimismo al ver a los miembros de esta academia que incorporará a 243 nuevos oficiales correccionales a nuestros esfuerzos de velar por la seguridad de nuestros confinados y también de nuestro pueblo», dijo Pierluisi en el comunicado.
Con esos 243 nuevos cadetes, totalizan 695 los oficiales correccionales que se han incorporado al Departamento de Corrección y Rehabilitación en los últimos tres años.
Por su parte, Escobar destacó que esta es la tercera academia que gradúan y la que más mujeres ha sumado al Cuerpo de Oficiales de Custodia.
Escobar mencionó que, en septiembre del 2022, graduaron 238 cadetes y en junio del 2023, 214.
Asimismo, mencionó que la contratación de estos oficiales correccionales resuelve en gran medida la necesidad de oficiales correccionales que la agencia tuvo por años.
«La labor en el ámbito correccional es desafiante, pero también es una oportunidad invaluable para impactar positivamente en la vida de quienes se encuentran en situaciones difíciles», señaló.
El gobernador también reconoció la importante labor de los oficiales correccionales, así como su compromiso con la seguridad y rehabilitación con la población confinada.
«Tengan siempre presente que su labor impactará directamente a ciudadanos y ciudadanos de nuestro pueblo, muchos de los cuales queremos ayudar a reinsertarse a nuestra sociedad», destacó.
«La empatía y el respeto son herramientas poderosas que contribuirán a la construcción de una cultura de rehabilitación. Para eso y mucho más, cuento con ustedes», concluyó.