Por Miguel Díaz Román
Especial EyBoricua.com
San Juan (9 de julio de 2022) – Los terrenos donde la empresa Clean Flexible Energy se propone construir un parque de placas fotovoltaicas en Salinas, habrían sido adquiridos por el secretario del Departamento de Agricultura (DA), Ramón González Beiró, y un socio antes de las pasadas elecciones.
La gestión de compra de los terrenos fue revelada por el propio González Beiró al principal ejecutivo de una cadena de supermercados durante una reunión realizada el pasado año, según reveló una fuente a este medio.
“Yo y un socio compramos esos terrenos”, habría dicho el secretario al ejecutivo, quien en la reunión manifestó interés en adquirir los terrenos de Salinas para establecer siembras de viandas y vegetales y aumentar la presencia de productos agrícolas del país en la cadena de supermercados.
Los hechos revelados por la fuente podrían implicar que el secretario ocultó información sobre su participación como copropietario de los terrenos, antes de que el llamado “comité de energía” del DA evaluara y aprobara la propuesta de Clean Flexible Energy.
La actuación de González Beiró podría implicar un grave conflicto de interés y otras posibles violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, un estatuto que regula el comportamiento de los funcionarios públicos.
Lo que ha trascendido es que la empresa Agriart LLC es la propietaria de 641 cuerdas ubicadas en el barrio Aguirre de Salinas, las cuales fueron alquiladas a Clean Flexible Energy por un periodo que excede 30 años.
Clean Flexible Energy se propone construir en los terrenos un inmenso parque de placas fotovoltaicas que sería capaz de generar hasta 240 megavatios de energía eléctrica que serían adquiridos por la empresa Luma.
Agriart LLC habría adquirido los terrenos en una compraventa con la empresa Mycogen Seeds Puerto Rico Corporation, que mantenía un proyecto de siembra de semillas en Salinas y que en 2020 decidió cerrar sus operaciones.
El secretario no es parte de Agriart LLC
Se desconoce el monto de la transacción, pero en el 2008 Empresas Fonalledas habrían vendido los terrenos a Mycogen Seeds por cerca de $10 millones, según sostuvo la fuente.
La empresa Agriart LLC es presidida por el ganadero Michael McCloskey y el vicepresidente es Ramón González Bernnazar, quien es hijo de González Beiró.
De hecho, se desconoce si Michael McCloskey es el socio al que hizo referencia el secretario en la citada reunión.
Según una fuente de EyBoricua.com, Agriart LLC obtendría un beneficio mensual por cuerda entre $200 y $700 durante todo el periodo de madurez del contrato, lo que representará un ingreso multimillonario para la empresa.
En las pasadas semanas el comité de energía del DA aprobó la propuesta presentada por Clean Flexible Energy, que pertenece a la cogeneradora AES ubicada en Guayama.
No está claro si los miembros del comité conocían del interés propietario de González Beiró en los terrenos que Agriart LLC alquiló a Clean Flexible Energy. En el certificado de incorporación de Agriart LLC el secretario no figura ocupando una posición directiva ni como accionista.
No obstante, la determinación del comité de energía del DA representa un beneficio directo para González Bernnazar y podría constituir un conflicto de interés porque sus tres miembros son personas de confianza de González Beiró. Dos de los miembros integran el círculo íntimo del secretario. Estos son el subsecretario de Agricultura, Jorge Campos Merced, y el agrónomo Wilbert Vélez Rivera, quien es ayudante especial de González Beiró.
El tercer miembro del comité es Nancy Sánchez Villanueva, quien dirige la Oficina de Iniciativas para la Preservación de Terrenos.
Dudas sobre capacidad económica
Se desconoce si la adquisición de los terrenos por parte de González Beiró y su socio ocurrió antes o después del 14 de julio del 2020, que es la fecha en que Agriart LLC fue incorporada en el Departamento de Estado.
De hecho, si la adquisición se realizó antes del 14 de julio, es necesario que González Beiró divulgue detalles de la transacción de compraventa de los terrenos y que tipo de acuerdo medió para que Agriart LLC figure como propietaria de esas tierras.
En el caso de que la adquisición se realizó después del 14 de julio y los principales directivos de Agriart LLC, McCloskey y González Bernnazar, figuran como protagonistas de la compraventa de las tierras, levantaría serios cuestionamientos. Según la fuente, McCloskey, quien es propietario de varias vaquerías de leche en los Estados Unidos, posee los recursos económicos para participar en la compra de los terrenos.
Pero en el caso de González Bernnazar, existen dudas sobre el origen de su capital económico, porque apenas en el 2019 el joven empresario se graduó del recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.
En la citada reunión, el ejecutivo invitó al secretario para que visitara los almacenes y el centro de distribución de inventario de la cadena de supermercados. González Beiró declinó la invitación al sostener que “si voy allí vomito”, una expresión que hizo en repudio a los productos agrícolas importados que mercadea esa empresa y que evidencia el trato grosero que caracteriza al secretario.
No responde González Beiró
Ayer el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, Jorge Alfredo Rivera Segarra, indicó que González Beiró aún no ha ofrecido detalles sobre las circunstancias en que su hijo, González Bernnazar, y la empresa Agriart LLC resultaron favorecidos con la determinación del comité de energía del DA.
Rivera Segarra invitó a González Beiró a expresarse públicamente sobre si es cierto que la empresa Agriart LLC y su hijo, González Bernnazar resultaron favorecidos por la determinación del DA, la cual podría representar un conflicto de interés.
El representante dijo que de acuerdo con la respuesta que ofrezca González Beiró “decidiremos si se ordena una investigación a fondo sobre este asunto”.
Ayer también trascendió que la determinación del comité de energía del DA a favor de la propuesta de Clean Flexible Energy viola la ley 242 de 2008, que estableció el corredor agrícola del sur como zona protegida y cuyo uso es exclusivamente para operaciones agrícolas o agro turísticas.
El corredor agrícola del sur incluye cientos de cuerdas de tierras agrícolas ubicadas en una zona que comprende desde el pueblo de Patillas hasta Sabana Grande. El ex secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, indicó que la decisión del comité de energía del DA es ilegal porque viola la ley 242. “Los terrenos agrícolas de Salinas son parte del corredor agrícola del sur. Es claramente una decisión ilegal”, dijo Flores Ortega.