San Juan (EFE) – La secretaria de la Gobernación, Noelia García y el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis A. Ferrao firmaron este lunes un acuerdo colaborativo para desarrollar un análisis científico de las causas, efectos y posibles medidas para atender los cambios demográficos en Puerto Rico.
«Durante los pasados años se ha registrado una merma poblacional en Puerto Rico y es importante saber el detalle que incide en ese cambio demográfico. La UPR tiene unos recursos valiosos que van a colaborar para tener esa óptica científica de en dónde estamos y hacia dónde debemos dirigir nuestros pasos, con el fin de, no solo incrementar la población, sino optimizar los recursos», sostuvo García en un comunicado.
Los resultados de dicho estudio serán evaluados para establecer política pública de población en la isla.
Por su parte, Ferrao indicó que «la situación demográfica en la isla hay que atenderla con urgencia. Por ello, en la UPR, expertos catedráticos en la materia analizarán el tema con recomendaciones y serán parte del grupo que establezca la base que derive en establecer una política sobre población».
Por otro lado, la vicepresidenta de Programas Profesionales y a Distancia de la UPR, Ana M. Lucumi, señaló que la UPR «está altamente comprometida con el apoyo técnico a las agencias de gobierno para promover la investigación en la universidad sobre los asuntos de relevancia para la población de la isla»
Mediante el acuerdo, la UPR investigará la situación demográfica en Puerto Rico y su impacto a nivel social, en la educación, la salud y la economía, entre otros aspectos.
Además, investigará temas tales como crecimiento demográfico y proyecciones de población.
Asimismo, tendrá a su cargo realizar recomendaciones para establecer política pública y legislación sobre fecundidad, migración, crecimiento demográfico y proyecciones de población, cuidado del adulto mayor, población escolar, urbanismo y reurbanismo.
El proyecto tendrá dos grupos de trabajo: uno analizará los datos ya existentes y el levantamiento de nuevos datos por medio de encuestas y grupos focales.
El segundo grupo tendrá a su cargo presentar los hallazgos y diseñar el marco legal para establecer una política pública de población y su sistema de evaluación.
Para lograr dicho análisis, la UPR tendrá acceso a la información y bases de datos de las agencias de gobierno tales como censos de población, datos económicos, estadísticas vitales, entre otros.