El personal esencial deberá reportarse mañana, mientras que el resto de los empleados públicos regresarán el viernes, según anuncia el gobernador Pedro Pierluisi
SAN JUAN, Puerto Rico – Tras el paso del huracán Ernesto por la región, el gobernador Pedro Pierluisi anunció en conferencia de prensa que los empleados públicos esenciales y gerenciales del gobierno deberán reportarse a trabajar mañana jueves, mientras que el resto de los empleados públicos regresarán a sus lugares de trabajo el viernes.
“El personal esencial, es decir, de respuesta, debe acudir mañana a sus respectivos lugares de trabajo en el gobierno. El personal que se dedica a la conservación de facilidades debe acudir a trabajar mañana, y los funcionarios esenciales y gerenciales también están llamados a rendir servicios en el día de mañana, no obstante, deberán coordinarlo con los jefes de agencia”, afirmó el Gobernador.
“El resto de los empleados públicos esperamos que se puedan reportar a trabajar el viernes”, añadió Pierluisi.
Además, se confirmó que el inicio de clases en el sistema público de enseñanza se dará el próximo lunes. Sin embargo, maestros y personal no docente deberán reportarse a trabajar el viernes para verificar las condiciones de los planteles escolares.
Restablecimiento de servicios y situación en la Isla
El gobernador también informó que el transporte público, incluyendo trenes urbanos y autobuses, se restablecerá mañana, y que las instalaciones de los puertos no han sufrido daños significativos. Pierluisi añadió que sostuvo una conversación telefónica con Albert Bryan, gobernador de las Islas Vírgenes de Estados Unidos, quien confirmó que ese territorio también sufrió cortes de luz, pero que la situación está bajo control.
Las lluvias y las ráfagas de viento provocaron interrupciones en la frágil red eléctrica de Puerto Rico, dejando a 730,000 abonados sin servicio eléctrico hasta las 19:00 hora local (23:00 GMT), según datos de LUMA Energy. Juan Saca, presidente de LUMA, aseguró que los operarios trabajan para restablecer el servicio, con la esperanza de «energizar Vieques y Culebra en las próximas horas».
Por su parte, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó que 304,000 abonados están sin servicio de agua potable. Las autoridades también reportaron daños en viviendas y en la red vial, con algunas carreteras intransitables, y confirmaron que actualmente hay 229 personas albergadas en refugios, quienes serán reubicadas a partir de mañana.
El meteorólogo Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), explicó que el ciclón «continúa moviéndose al suroeste» de la isla, y advirtió que el suelo ya saturado podría provocar inundaciones con lluvias leves o moderadas.
Reanudación de servicios médicos y actividades legislativas
La Administración de Servicios Médicos (ASEM) anunció que mañana jueves, 15 de agosto, se reanudarán todos los servicios médicos, incluidas las cirugías electivas programadas y las Clínicas Externas.
El director ejecutivo, Lcdo. Jorge Matta González, informó que las citas canceladas debido a la tormenta serán reprogramadas a partir de mañana. El personal de las Clínicas Externas estará contactando a los pacientes para asignar nuevas fechas a sus citas. Para más información, los pacientes pueden comunicarse al (787) 777-3535, extensiones 2104 y 2107, o enviar un correo electrónico a faxcitas@asem.pr.gov.
Por otro lado, el presidente del Senado de Puerto Rico, José Luis Dalmau Santiago, anunció que las labores en el Senado se reanudarán mañana, 15 de agosto, desde las 8:30 a.m., tras la cancelación del aviso de tormenta tropical para la región.
Impacto en el transporte aéreo y declaración de emergencia
El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín retomó pronto las operaciones, aunque la tormenta causó la cancelación de al menos 145 vuelos entre hoy y ayer. Ante la magnitud de los daños causados por Ernesto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó hoy una declaración de emergencia para ayudar a Puerto Rico.
El objetivo es brindar apoyo a los 78 municipios del Estado Libre Asociado para «salvar vidas, proteger la propiedad, seguridad y salud pública y minimizar o prevenir la amenaza de una catástrofe».