San Juan (EFE) – El gobernador, Pedro Pierluisi, informó este martes de que el Ejecutivo envió una misiva a la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico (JSAF) solicitando que haga extensivo el Bono del Plan de Ajuste de $2,954 a todos los servidores públicos.
El Gobierno reclamó incluir a aquellos que no estaban cubiertos por el Plan Fiscal Certificado aprobado el 27 de enero de 2022, lo que supondrá un desembolso aproximado de $60 millones, esgrime el comunicado.
“El Gobierno de Puerto Rico ha seguido unas medidas rigurosas de responsabilidad fiscal con el fin de cumplir con las metas de recaudo establecidas que (…) nos permitió ofrecer el Bono del Plan de Ajuste a más de 105 mil servidores públicos de sobre 80 dependencias gubernamentales», expresó el mandatario.
«En esta ocasión solicitamos a la JSAF que haga extensivo el mismo a aquellos empleados no cobijados bajo el Plan Fiscal certificado a principios de este año”, agregó Pierluisi.
Por su parte, el secretario de Estado y director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar J. Marrero, indicó que “debido a la inflación histórica que vivimos, recortes presupuestarios y el cumplimiento estricto de las medidas de austeridad, el salario neto de los servidores públicos se ha visto reducido en un 15%».
En este contexto, manifestó: «ante la efectividad de las medidas económicas sentimos que es una responsabilidad moral extender el beneficio a todos los empleados del gobierno”.
Al igual que el anuncio anterior, los empleados elegibles para recibir el Bono del Plan de Ajuste son aquellos servidores públicos que recibieron el Bono de Navidad.
Del mismo modo que el Bono de Navidad, esta bonificación estará sujeto a las retenciones federales y estatales correspondientes.