San Juan (EFEUSA) – El presidente de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, Carlos Molina, indicó este miércoles que la nueva gobernadora, Wanda Vázquez, no apoya dividir administrativamente la isla caribeña en condados.
«Lo de los condados no está en su agenda», señaló Molina en conferencia de prensa tras reunirse con Vázquez junto al resto de compañeros alcaldes de municipios gobernados por el Partido Nuevo Progresista (PNP) en el poder.
Molina matizó que lo único que la organización que representa podría apoyar es la promoción de algún tipo de consolidación de municipios para la posible creación de consorcios para abordar determinadas materias.
La alcaldesa de Ponce, Mayita Meléndez, sostuvo por su parte que se le dejó claro a la gobernadora que los municipios no quieren consolidarse en condados, aunque matizó que no se descarta la colaboración entre ayuntamientos a la hora de prestar servicios a los ciudadanos.
La Federación de Alcaldes y la Asociación de Alcaldes -entidad que agrupa al los municipios gobernados por el opositor Partido Popular Democrático- y el Senado ya rechazaron el pasado mes de marzo la propuesta del entonces gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, de acometer alguna forma de consolidación de los ayuntamientos introduciendo los condados ante la que anunció falta de fondos para operar que se avecina.
El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, José Román, señaló que rechazaba la propuesta de Rosselló de consolidar municipios e introducir los condados, una división administrativa presente en los Estados Unidos.
Román sostuvo que la propuesta de Rosselló de eliminar los municipios supondría que el Gobierno central pasaría a controlar los $2,000 millones que actualmente gestionan los ayuntamientos provenientes del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y, sobre todo, alejar de la población la respuesta que se da a los problemas cotidianos de los ciudadanos.