San Juan, 2 may (EFE News) – La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este viernes que el Departamento de Hacienda comenzó esta misma noche el proceso de desembolso de aproximadamente 396 millones para el Pago de Impacto Económico de $1,200 a miles de ciudadanos afectados por la pandemia del Covid-19.
«Con mucha satisfacción les anuncio a los contribuyentes, que ya comenzamos el desembolso del Pago de Impacto Económico, incluido en el CARES ACT. Cerca de 230,000 personas verán la ayuda reflejada en sus cuentas entre mañana (sábado 2 de mayo) y el lunes. La implementación de este Plan de Distribución, que fue aprobado por el Tesoro federal hoy, ha sido en tiempo récord», dijo en un comunicado.
Como había adelantado el secretario de Hacienda, Francisco Parés, los primeros desembolsos corresponden a los contribuyentes que ya habían radicado su planilla de contribución sobre ingresos del año 2019 e incluyeron en su información su número de cuenta bancaria, expresó la gobernadora.
Por su parte, Parés destacó que para este primer desembolso de este alivio económico para enfrentar los efectos de la pandemia del coronavirus COVID-19, se utilizaron los $400 millones de la cuenta del Secretario de Hacienda como un adelanto, mientras el Tesoro federal completa el depósito del total de los fondos en las arcas del gobierno.
«Ha sido un proceso de diseño, negociación e implementación muy complejo, pero hemos logrado obtener la aprobación del Plan de Distribución y comenzar los desembolsos el mismo día. Se trata del programa de ayudas más abarcador en la historia estamos muy complacidos y satisfechos con el trabajo que ha realizado el equipo de Hacienda para lograr la encomienda de la gobernadora de hacer llegar ese dinero a los hogares lo más pronto posible», dijo.
Este es el primer desembolso de la primera fase, y miles de ciudadanos lo verán en sus cuentas de banco entre mañana y el próximo lunes.
«Continuamos trabajando de manera acelerada para completar las próximas fases», manifestó el secretario.
El titular de Hacienda destacó que a finales de la próxima semana, se habilitará el enlace rápido «Pago Impacto Económico CARES Act» a través del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), para los contribuyentes que radicaron planilla 2019 y no registraron sus cuentas de banco.
«Toda la ayuda, que se estima en unos $3,000 millones, se entregará principalmente por depósito directo. Por esto, es muy importante que se mantengan atentos a la información que estaremos proveyendo para que, cuando les indiquemos, accedan al enlace que se ha preparado y completen la información sobre su cuenta bancaria», dijo Parés.
Por otra parte, ya está disponible en la página de Hacienda una sección de preguntas y respuestas para atender las dudas de los ciudadanos.
«Incluimos preguntas sobre quiénes son los individuos elegibles para recibir el pago; cómo se determina la cantidad del mismo; información sobre las personas que se consideran dependientes cualificados y cómo solicitar y recibir el pago», agregó.
Parés subrayó que más adelante se ofrecerán detalles adicionales sobre el resto de las fases de desembolso.