San Juan (EFE) – El gobernador Pedro Pierluisi dijo este miércoles no estará satisfecho hasta que las medidas anunciadas por LUMA Energy «tengan resultados positivos» y que se mantendrá «vigilante» ante la evaluación de la gerencia de la empresa.
«Pedí cambios significativos en el plan de ejecución de LUMA y las medidas correctivas anunciadas hoy son en respuesta a ese pedido, porque LUMA tiene que responder a las necesidades de nuestra gente», afirmó Pierluisi en una declaraciones escritas.
La petición del gobernador se dio ayer, cuando dijo que se le había agotado la paciencia y que si no había cambios se producirían «consecuencias».
«Al igual que señaló Duke Austin, presidente de Quanta Services, empresa matriz de LUMA, no estaré satisfecho hasta que las iniciativas anunciadas hoy tengan resultados positivos», comentó.
Austin, presidente de Quanta Services, matriz de LUMA, explicó en rueda de prensa que ha creado la Iniciativa de Reducción y Respuesta a Interrupciones (IRRI), liderada por cinco ingenieros para atender los apagones.
Sobre los posibles cambios en la gerencia de la empresa, blanco de fuertes presiones políticas y sociales, indicó que está «evaluando» el equipo y que a día de hoy el presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, sigue en su puesto.
«Nuestro pueblo puede estar seguro de que también estaré vigilante a qué ocurre luego de la evaluación de parte del Sr. Austin de la alta gerencia de LUMA», dijo al respecto el gobernador.
Varias averías en las líneas de transmisión causaran apagones recientemente. Algunas de ellas afectaron incluso a hospitales y otras dejaron sin servicio eléctrico a cerca de 200.000 abonados, de los 1,5 millones que hay en la isla.
Tras estos apagones, cada vez son más las voces que piden rescindir el contrato con LUMA y, con este objetivo, ha sido convocada una manifestación en San Juan mañana que cuanta con el respaldo de artistas como Residente y Kany García.