San Juan, Puerto Rico (EFE) – El gobernador, Pedro Pierluisi, firmó este martes una proclama designando septiembre como el Mes de la Prevención del Suicidio en la isla.
En un comunicado, Pierluisi reconoció la importancia de abordar el tema del suicidio como un asunto de salud pública que requiere la colaboración de agencias gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y la comunidad en general.
A su vez, destacó que su administración está tomando medidas concretas para priorizar la salud mental, como asignar fondos adicionales para programas de prevención del suicidio y mejorar la cobertura de medicamentos y tratamientos de salud mental en el plan de salud Vital.
Bajo su jefatura, Pierluisi asignó fondos de la Ley ARPA para aumentar los recursos que maneja la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción para sus programas preventivos, incluyendo campañas publicitarias contra la depresión y sobre los servicios que ofrece.
También, el primer ejecutivo mencionó la iniciativa federal «Governor’s Challenge» en la que Puerto Rico participa y que es una colaboración entre el Departamento de Salud federal y la Administración de Veteranos, para atender la prevención del suicidio en veteranos, miembros del servicio militar y sus familias.
«Mi compromiso con darle una calidad de vida digna a nuestra gente es claro y firme, y los pasos que damos todos los días para asistir a nuestro pueblo son muestra de que estamos priorizando la salud mental y la prevención de suicidios en nuestra isla», expresó Pierluisi.
La proclama busca concienciar sobre los recursos disponibles para la prevención del suicidio y fomentar que las personas estén atentas a las necesidades de sus familiares, amigos y comunidades.
En conmemoración al Mes de la Prevención del Suicidio, La Fortaleza se iluminará del color anaranjado.