MAYAGUEZ (7 de marzo de 2020) – Los actos de adiós a Don Rafael Cancel Miranda continuaron hoy con el transporte del cadáver al municipio de Mayagüez, donde fue expuesto en el Museo Casa Grande de esa ciudad de la costa oeste de Puerto Rico.
El domingo el cadáver será conducido a la Catedral de Mayagüez, donde será oficiada una misa por el obispo Álvaro Corrada en la Catedral Nuestra Señora de la Providencia, última parada antes de salir para su destino final del cementerio Vivaldi, donde será enterrado.
La muerte de Cancel Miranda supone un punto y final a la vida de uno de los cuatro puertorriqueños que el 1 de marzo de 1954, junto a Lolita Lebrón, Irving Flores y Andrés Figueroa, llevaron a cabo el ataque al Congreso de Estados Unidos, acto por el cual fue sentenciado a 84 años de cárcel, de los cuales cumplió 25 años y medio en prisiones federales en los Estados Unidos.
Previo a este encarcelamiento había cumplido dos años y un día de prisión por rehusar inscribirse en el Ejército de los Estados Unidos y participar en la Guerra de Corea.
En 1979, y tras intensas campañas por la excarcelación de los nacionalistas en Puerto Rico, Estados Unidos y otros países, así como un canje de prisioneros propuesto por el entonces presidente cubano, Fidel Castro, el presidente de los Estados Unidos en aquel momento, Jimmy Carter, firmó la conmutación incondicional de las sentencias de los nacionalistas puertorriqueños
Cancel Miranda llevaba en Puerto Rico una vida tranquila pero todavía activa en favor de la independencia de la isla caribeña, donde, tras la muerte de sus compañeros, era considerado un referente de la lucha por la deseada libertad por parte del colectivo nacionalista.
José E. Maldonado Marrero es un experimentado periodista y editor, que comenzó su carrera en el semanario Caribbean Business y la sección de Suplementos de The San Juan Star. Luego laboró durante una década en El Nuevo Día, donde fue director de la sección de Negocios y director fundador de ese diario en Orlando. Actualmente se desempeña como editor de EyBoricua.com.