San Juan (EFE) – El Departamento de Justicia de la Fiscalía Federal en Puerto Rico presentó este lunes una propuesta de orden estipulada que exigirá al municipio de San Juan, Puerto Rico, tomar medidas para que su sistema de aceras públicas sea accesible para personas con movilidad reducida.
La orden propuesta fue presentada conjuntamente por el municipio y los demandantes privados y pausa la demanda del Departamento contra el municipio mientras se le exige que lleve a cabo una evaluación exhaustiva de la accesibilidad de las aceras y comience a reparar las barreras de accesibilidad.
La demanda alega que San Juan ha violado la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) y la Sección 504 de la Ley de Rehabilitación (Sección 504) al no proporcionar a las personas con discapacidad igualdad de acceso a las aceras del municipio, rampas de acera, pasos de peatones y otras instalaciones peatonales.
«Las aceras de la ciudad deben ser accesibles para que las personas con discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones en la vida de la comunidad y disfrutar de los muchos beneficios que se derivan de poder navegar con seguridad por las calles», dijo en un comunicado la fiscal general adjunta, Kristen Clarke.
«Esta orden estipulada pone a San Juan en el camino de hacer accesibles sus aceras públicas y continuaremos trabajando con San Juan para asegurar que siga ese camino hasta su conclusión y logre el pleno acceso al programa», agregó Clarke de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.
Por su parte, Stephen Muldrow, fiscal federal para Puerto Rico, indicó que se siente «alentado por la voluntad de San Juan de comprometer recursos significativos para comenzar a abordar la accesibilidad de su sistema de aceras públicas».
«La inversión del municipio y los esfuerzos en curso beneficiarán a todos sus ciudadanos y ayudarán a garantizar que las personas con discapacidad que viven o visitan San Juan puedan disfrutar de todo lo que la ciudad tiene para ofrecer», añadió Muldrow.
En virtud de la orden propuesta, que requiere la aprobación del tribunal, San Juan contratará a un consultor externo de accesibilidad para llevar a cabo una evaluación exhaustiva del sistema de aceras públicas del municipio para identificar las barreras a las personas con discapacidades de movilidad.
San Juan también creará un proceso para que las personas puedan denunciar los obstáculos y solicitar la instalación o reparación de rampas o aceras.
La información recopilada a través del proceso de evaluación y notificación de barreras servirá de base para que las partes negocien una resolución definitiva de la demanda.
Además, San Juan proporcionará capacitación sobre las Normas de Accesibilidad de la ADA a los empleados municipales que supervisan los trabajos de construcción, reparación o mantenimiento relacionados con el sistema de aceras públicas.
San Juan contratará a arquitectos e ingenieros independientes con licencia para verificar que cualquier construcción o alteración relacionada con el sistema de aceras públicas cumpla con las Normas de Accesibilidad de la ADA.
Cada vez que el municipio repavimenta o repavimenta las carreteras, proporcionará rampas de acera compatibles en cualquier intersección con una acera. San Juan también publicará su Aviso de la ADA, el Procedimiento de Quejas de la ADA y la información de contacto del Coordinador de la ADA en un formato accesible en el sitio web del municipio.