San Juan (EFE) – El gobernador Pedro Pierluisi participó este lunes de la firma de un acuerdo con el fin de crear la Biblioteca Digital de Puerto Rico, que aspira a contar con más de 3,000 publicaciones mediante la colaboración de cinco instituciones.
El proyecto da inicio tras la asignación por parte del primer ejecutivo de $1,080,000 proveniente de fondos ARPA y el Rescate Cultural, fase II.
Es posible asimismo gracias a la alianza entre el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), el Tribunal Supremo de Puerto Rico, la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras (UPR), el recinto de Ciencias Médicas, y el Ateneo.
«Tengo un firme compromiso con la preservación histórica y cultural de Puerto Rico. Gracias a este proyecto, se aspira contar con una selección de más de tres mil publicaciones, accesibles para toda la ciudadanía, cuya primera fase de digitalización incluye libros desde 1788 hasta el 1928», afirmó Pierluisi.
La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite D. Oronoz Rodríguez, dijo que «las personas tendrán a su alcance una variada y valiosa colección que incluye autoridades jurídicas importantes de todo el mundo, así como una gama de publicaciones sobre temas diversos, cruciales para la función judicial y el intercambio de ideas».
«Utilizando la tecnología como herramienta para garantizar el acceso, el Poder Judicial pone a la disposición de toda la ciudadanía el acervo literario y aportaciones académicas que ha compilado la biblioteca del Tribunal Supremo de Puerto Rico a través de toda su historia», indicó.
Por su parte, el director del ICP, Carlos Ruiz Cortés, destacó que este acuerdo «dará acceso gratuito a los ciudadanos en Puerto Rico y cualquier parte del mundo a una biblioteca digital con miles de publicaciones de diversos temas».
Es un proyecto legado de gran envergadura que nos propusimos hacer realidad para facilitar la selección de textos provistos por estas cinco instituciones custodias, que cuentan con extraordinarios acervos bibliográficos», agregó.
El contenido de las publicaciones estará disponible a través de un portal digital custodiado por la BNPR. En el portal, se incluirá material de las cinco entidades que formaron parte del acuerdo.
Además, se espera poder incluir publicaciones de otras bibliotecas públicas, municipales, comunitarias o universitarias. El proyecto, de carácter colaborativo, busca lograr nuevos acuerdos con más bibliotecas en Puerto Rico para hacer de su contenido uno amplio y diverso.
Los materiales serán digitalizados siguiendo las guías federales conocidas como FADGI y se recopilará la información para el repositorio digital con el esquema de metadatos «Dublin Core». Las bibliotecas participantes proveerán hasta un máximo de 350 libros para ser incluidos en este proyecto.
Se espera que para el mes de diciembre del 2024 el público podrá disfrutar del acceso a estos recursos a través de un portal en la web. Esta plataforma permitirá a los usuarios la búsqueda de forma gratuita de las diversas publicaciones que compondrán esta primera fase de la Biblioteca Digital de Puerto Rico.