San Juan (EFE) – La jueza Sonya Nieves, del Tribunal de Primera Instancia de Caguas, determinó este miércoles causa para arresto contra Roy George Karakozian, acusado del asesinato de dos hermanos ayer en el patio principal del Tribunal de Caguas.
La magistrada le fijó una fianza de $2 millones y señaló la vista preliminar para el 19 de septiembre, según informó el Departamento de Justicia.
Karakozian, de origen libanés, enfrenta cargos de asesinato en primer grado, tentativa de asesinato, portar y disparar un arma de fuego ilegalmente y disparar en un lugar público, según informó el Departamento de Justicia.
El acusado abrió fuego contra Rosa Judith Calderón Pérez y a su hermano Ángel Calderón Pérez. Este último se encontraba en el tribunal tras ser citado para la presentación de cargos contra Luz Pérez Martínez, esposa de Karakozian, por violar una orden de protección por acecho.
«Las partes se habían presentado querellas mutuamente y el tribunal había expedido órdenes de protección. En el día de ayer, la agente Lisandra Aponte Rodríguez llegó a la Fiscalía para consultar si procedía la formulación de cargos contra Luz Pérez Martínez por la violación de una orden de protección», explicó la fiscal de Caguas, Arlene Gardón Rivera.
La fiscal agregó que fue en ese momento que Karakozian le disparó a la parte querellante, por lo que la formulación de cargos contra la mujer tuvo que posponerse para hoy.
Según trascendió, ambas partes llevaban tiempo litigando una controversia de carácter civil debido a un problema relacionado con las colindancias de sus residencias.
En ese tipo de casos no intervienen fiscales del Departamento de Justicia, sino que las partes acuden directamente al tribunal con sus representantes legales.
A consecuencia de la disputa, el 29 de junio del año pasado se produjo un incidente entre dos hermanos del occiso, y Karakozian y su esposa.
Al día siguiente, la Fiscalía de Caguas presentó cargos contra Pedro Calderón Pérez y Felipe Calderón Pérez por acecho, alteración a la paz, entrada a heredad ajena y maltrato a personas de edad avanzada mediante amenaza.
El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, reconoció la labor de los agentes de la Policía y alguaciles que intervinieron para evitar que Karakozian continuara disparando en el tribunal.
«Gracias a su intervención inmediata evitaron una tragedia mayor en un lugar muy concurrido en el que se encontraban menores y miembros de la prensa. Fueron sumamente valientes y demostraron su capacidad y vocación», expresó el secretario.
El asesinato tuvo lugar ante las cámaras de los fotoperiodistas, que se encontraban en el tribunal para obtener información sobre el resultado de otro caso.