San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) anunció este martes que ha obligado unos $8.1 millones para reparar carreteras y puentes dañados por el huracán Fiona en septiembre pasado.
Las infraestructuras para las que se han obligado los mencionados fondos se encuentran en Humacao, Jayuya, Las Piedras, Mayagüez, Patillas y Yauco, según el comunicado de FEMA.
Entre los proyectos permanentes figuran la Carretera Los Pilones, en Mayagüez, y Puente Gladys, en Barrio Guardarraya, Patillas, que han completado su construcción.
«La reconstrucción de Puerto Rico está en marcha y en esta ocasión estos esfuerzos benefician a nuestra gente en esos municipios. Continuamos trabajando junto a FEMA y nuestros alcaldes porque nuestras acciones hablan más fuerte que las palabras», dijo el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.
Por su parte, el coordinador federal de FEMA, Duwayne Tewes, afirmó que «los residentes de Patillas y Mayagüez verán el resultado del trabajo en equipo entre FEMA y COR3».
«Ahora se repararán las carreteras que se dañaron y que no son seguras para transitar, lo que nos da indicio de lo que será la recuperación a medida que los fondos federales se comprometen y se transforman en obras permanentes», agregó.
El programa de Asistencia Pública de FEMA proporciona a los solicitantes subvenciones federales para obras permanentes a través de reembolso.
Cuando FEMA obliga fondos para estos proyectos, significa que los recursos están comprometidos, pero aún no se han desembolsado al solicitante. COR3 desembolsa el dinero a los solicitantes cuando los requisitos del proyecto han sido revisados y aprobados.
Se obligaron cerca de $300,000 a Humacao, más de $3.5 millones a Jayuya, $1.4 millones a Las Piedras, $400,000 a Mayagüez, más de $2 millones a Patillas y $621,000 dólares a Yauco.
Hasta la fecha, FEMA ha asignado cerca de $165 millones en asistencia pública por el huracán Fiona, incluidos casi $12 millones para obras permanentes.