San Juan, Puerto Rico – Como parte de la estrategia de recuperación resiliente de Puerto Rico ante futuros desastres, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha llevado a cabo ejercicios de cartografía participativa en varios municipios de la isla. Estos ejercicios tienen como objetivo ayudar a los municipios y organizaciones sin fines de lucro a identificar soluciones efectivas en sus gestiones de recuperación por desastres.
El coordinador federal de Recuperación por Desastre, José G. Baquero, destacó la importancia de estos ejercicios como herramientas que fortalecen el desarrollo y la capacidad de los municipios y organizaciones locales. «Los ejercicios cartográficos son una herramienta que les ayuda a estar mejor preparados y ser más resilientes», señaló Baquero.
En el municipio de Ciales, por ejemplo, el ejercicio de cartografía municipal fue esencial para identificar oportunidades que contribuyan a mejorar la planificación urbana y comunitaria en proyectos de revitalización y recuperación municipal. Aner Cosme Maldonado, planificador del municipio, resaltó la importancia de estas iniciativas para promover el crecimiento sostenible y la resiliencia ante desastres.
Durante los ejercicios de cartografía, se trabaja con dos mapas del municipio o la comunidad, permitiendo a los funcionarios municipales una visión holística de su territorio y la identificación de proyectos de revitalización. Además, estos ejercicios facilitan la colaboración entre diferentes actores y la implementación efectiva de proyectos de recuperación.
La unidad de Asistencia Comunitaria de FEMA ha visitado más de 50 municipios desde el 2018 para ofrecer ejercicios participativos de cartografía. Su enfoque en la recuperación regional ha permitido comprender mejor las necesidades y riesgos de las comunidades visitadas y ofrecer soluciones sostenibles y personalizadas.
El próximo mes de octubre, se llevará a cabo el taller Acercamiento Regional para la Recuperación, donde se abordarán necesidades y situaciones de riesgo específicas de cada municipio. Esta iniciativa refleja el compromiso de FEMA y otras organizaciones en la reconstrucción y resiliencia de Puerto Rico.