San Juan (EFE) – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) informó este domingo que distribuyó $23 millones a los municipios de Cayey, San Germán, Utuado y Yabucoa para reparar carreteras afectadas por los huracanes María y Fiona.
Estos fondos incluyen partidas para medidas de mitigación que ayudarán a evitar daños similares ante futuros desastres, indicó en un comunicado el coordinador federal de Recuperación por Desastre de FEMA en Puerto Rico, José G. Baquero.
«Los fondos que FEMA asigna para reparar carreteras no solo ayudan a proveer accesos seguros a nuestras comunidades, escuelas u hospitales, sino que incluso ayudarán disminuir el desgaste de nuestros automóviles al transitar por vías en mejor estado», explicó.
Los trabajos generales en estas carreteras consistirán en la remoción y el reemplazo del asfalto, las cunetas y aceras, la reparación de los terraplenes y el reemplazo de los gaviones.
La función de estos muros de contención ecológicos es filtrar el agua para regular su flujo y reducir la erosión del terreno al crear un sistema protegido permanente, estabilizar los terraplenes y restaurar la vegetación de la zona afectada.
Las medidas de mitigación consistirán en su mayoría en reforzar el pavimento, reparar los drenajes para el control de escorrentías y la incorporación de técnicas de bioingeniería para convertir los gaviones «normales» en gaviones «verdes».
Estos gaviones verdes se crean con cestas galvanizadas rellenas con piedras, tierra vegetal y plantadas con hierba de raíces profundas, explicó FEMA.
A Utuado se le asignaron $8 millones para reparar una carretera municipal que da acceso a una zona residencial en el sector Roblegar.
San Germán, mientras tanto, recibirá $7 millones para reparar los caminos Los Padillas y Los Sorrentini en el barrio Cotui y el camino Mr. Sánchez que sufrieron daños por el huracán Fiona.
Por otra parte, en Cayey se repararán varias carreteras en el sector Caña 1, 2 y 3, Cana Los Valdíos el en barrio Farallón, en Cana Frente y en el sector Quebrada Arriba con una obligación de sobre $6 millones, de los cuales cerca de $588,000 cubrirán medidas de mitigación.
De igual manera, en Yabucoa se asignaron sobre $2.5 millones para reparar carreteras que dan acceso a residencias en el barrio Calabazas.Aquí las medidas de mitigación se atenderán con una partida de sobre $490,000.
Hasta la fecha, FEMA ha obligado unos $33,800 millones para cerca de 11,000 proyectos de recuperación en Puerto Rico tras el paso del huracán María.
De estos fondos, sobre $2,400 millones son para la reparación de carreteras.