San Juan (EFE) – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) informó este domingo que asignó cerca de $1.5 millones, por medio de su Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos, a tres municipios para construir infraestructura para el control de inundaciones.
Barceloneta, Patillas y Villalba recibirán la ayuda por su vulnerabilidad a inundaciones excesivas y porque los anticuados sistemas de control del agua ofrecen poca protección contra lluvias torrenciales, indicó FEMA en un comunicado.
Los $1.5 millones financiarán en su totalidad el costo de la fase inicial, la cual consiste en los estudios geotécnicos y los diseños de ingeniería necesarios antes de la construcción, explicó el coordinador federal de Recuperación en Desastre de FEMA, José G. Baquero, en la nota.
Los proyectos de construcción incorporarán soluciones basadas en la naturaleza para reparar los sistemas vulnerables de drenaje del agua, indicó Baquero.
Esta modalidad de construcción incluye la bioingeniería y otras soluciones de desarrollo de bajo impacto, que se integran al diseño del proyecto para ofrecer una amplia gama de beneficios económicos, ecológicos y sociales, detalló el funcionario.
«Estos proyectos crearán un efecto duradero en estas comunidades y serán un modelo a seguir. Al utilizar diseños de ingeniería enfocados en el medio ambiente estamos a tono con los tiempos, atendiendo el reto del cambio climático mientras ayudamos a construir comunidades resilientes», afirmó.
En Barceloneta, las inundaciones han provocado el uso de grúas para rescatar a los conductores de las calles inundadas, y que los residentes no puedan entrar y salir de sus casas debido a las escorrentías, explicó Yadira Rodríguez Cruz, directora de la Oficina de Manejo de Emergencias del Municipio.
Para disminuir el impacto de las inundaciones excesivas en sus comunidades, Barceloneta recibió cerca de $579,000 para la fase inicial de su proyecto para el control de inundaciones.
Las reparaciones para la mitigación incluyen la instalación de 3,700 pies de tuberías de hormigón armado, paralelas a la tubería existente en el centro urbano de Barceloneta. El costo total de las obras se estiman en cerca de $1.9 millones.
Por su parte, a la comunidad de La Vega en Villalba, FEMA asignó $213,000 para la fase inicial del proyecto, para diseñar y construir una infraestructura de drenaje superficial y subsuperficial y la estabilización de la ribera del arroyo a lo largo de la orilla del río Jacaguas en la comunidad de La Vega.
Además, FEMA aprobó cerca de $702,000 para iniciar un proyecto de mitigación en el sector Recio, una pequeña comunidad en Patillas.
Este proyecto disminuirá los riesgos de inundación y proveerá un acceso seguro a cerca de 250 familias.
La construcción total se estima en sobre $6.2 millones y consiste en la ampliación de un canal abierto de hormigón que recoge y descarga las aguas de escorrentía de la comunidad en un río cercano.