San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) informó este jueves que asignó sobre $711 millones para reemplazar cerca de $1.4 millones de contadores de agua de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en la isla afectados por el huracán María.
Los contadores mecánicos existentes se reemplazarán por unos ultrasónicos con infraestructura de medición avanzada (AMI, en inglés), que recopila información detallada de los contadores para todas las áreas de servicio de la AAA, explicó el coordinador de Recuperación por Desastre de FEMA, José Baquero, en un comunicado.
«Esta asignación de fondos es una inversión sabia, ya que no solamente protege los activos de la AAA y le ayuda a modernizar su infraestructura, sino también protege la inversión federal, ya que las obras de mitigación añaden resiliencia contra futuros eventos», aseguró Baquero.
Según explicó FEMA, debido a los efectos devastadores del huracán María sobre la infraestructura de contadores de agua de la AAA, es necesario reemplazar y proteger todo el inventario para asegurar su óptima funcionalidad, operación y mantenimiento, como parte del sistema de distribución de agua potable.
El proyecto para reemplazar el sistema de contadores incluye una partida de cerca de 580 millones de dólares en fondos de mitigación de riesgos 406 para reemplazar todos los equipos y así evitar los riesgos que acarrea realizar una reparación parcial de la infraestructura.
Este total de fondos de mitigación es el más alto que se ha obligado hasta la fecha bajo el huracán María.
Los contadores ultrasónicos no requieren filtro, no se afectan por la calidad del agua ni por el desgaste de los años, y ofrecen lecturas precisas durante la vida útil del equipo, que se estima en 20 años.
El sistema de medición avanzada AMI complementa los nuevos contadores, ya que permite realizar lecturas de manera remota y provee información de flujo de agua en tiempo real, lo cual permite a la AAA prever posibles averías y enviar brigadas de mantenimiento con prontitud.