San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Autoridad para el Redesarrollo Local de Roosevelt Roads (LRA, en inglés), cuya misión es revitalizar los terrenos de dicha antigua base naval en Ceiba, anunció este miércoles que recibió unos $79.7 millones para reconstruir el sistema eléctrico que quedó afectado por el huracán María.
Según explicó en un comunicado el director ejecutivo de la LRA, Joel A. Pizá, el 30 de julio de 2021, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) aprobó el Proyecto #95275, que obliga un total de $33.97 millones en fondos federales bajo los procedimientos alternos del Programa de Asistencia Pública.
Además, se aprobaron unos $414 millones adicionales para añadir medidas de mitigación y resiliencia, elevando el monto total asignado a $47.6 millones.
De igual forma, el LRA recientemente solicitó una transferencia para compartir fondos obligados de otros proyectos, según autorizado bajo la Sección 428 de Ley Stafford, con el fin de inyectar unos $32.1 millones más.
Esto resultará en una obligación total de $79.7 millones en fondos federales destinados para la restauración del sistema de distribución eléctrico de Roosevelt Roads.
«Las mejoras a la infraestructura eléctrica marcarán un hito importante en el camino hacia la recuperación y desarrollo sostenible de Roosevelt Roads y servirán como columna vertebral para un servicio de electricidad confiable a nuestra comunidad», aseguró Pizá en la nota.
Este ambicioso proyecto actualmente se encuentra en la etapa de diseño de arquitectura e ingeniería, así como en consultas ambientales y de permisología junto a FEMA y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia.
Dicho proceso es liderado por la firma local de diseño CMA Architects & Engineers LLC, con el objetivo de rediseñar y modernizar la infraestructura del sistema de distribución eléctrica.
La integración de un diseño resistente a huracanes y técnicas modernas de construcción también aumentará la durabilidad y la vida útil de los componentes de los sistemas eléctricos para el desarrollo futuro de la instalación.