Los $438 mil están destinados a tres organizaciones sin fines de lucro
San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) informó este lunes que asignó cerca de $438,000 a tres organizaciones sin fines de lucro para la reconstrucción de sus estructuras que quedaron afectadas por el huracán María en 2017.
«Estas reconstrucciones representan una luz de esperanza para muchas personas que dependen de los servicios que brindan estas organizaciones», afirmó en un comunicado el coordinador federal de Recuperación por Desastre de FEMA en Puerto Rico, José G. Baquero.
«La obligación de fondos ayuda a restablecer espacios donde se ofrece un apoyo clave para el desarrollo emocional y económico de estas familias», enfatizó.
Por un lado, FEMA asignó cerca de $228,000 a la Corporación para el Desarrollo Económico de Trujillo Alto para reparar la égida Aires del Manantial, un proyecto residencial para personas de 62 años o más con bajos ingresos.
El edificio, construido para el 2016, consta de diez pisos con capacidad para 120 unidades de vivienda y espacios de estacionamiento.
El proyecto de reconstrucción incluyó diferentes reparaciones estructurales, como la sustitución de paneles en las paredes, la verja metálica del balcón y trabajos en los baños, la cocina y la sala.
FEMA incluyó cerca de $28,000 en fondos de mitigación para fortalecer la égida y reducir los riesgos de eventos futuros.
A su vez, FEMA aportó $115,000 al Hogar Fortaleza del Caído para reparar el edificio residencial Casa Elda, un albergue para mujeres sin hogar, víctimas de violencia de género y pacientes de VIH/SIDA.
El hogar ya cuenta con varias reparaciones: techos y paredes de cemento, ventanas de vidrio, escaleras de madera, conexiones eléctricas y la instalación de luminarias.
La ayuda incluyó sobre $16,000 para obras de mitigación de riesgos.
Por último, FEMA asignó cerca de $95,000 a la Asociación Pro-Bienestar de la Familia Comerieña, una organización de base social que atiende primordialmente el problema de la deserción escolar de jóvenes.
Con esta asignación, se repararon los techos de los tres edificios.
Y de los $95,000, unos $25,000 fueron para canalizar la lluvia, atender las filtraciones y proteger los equipos eléctricos ante cambios de voltaje.