San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) anunció este martes que asignó sobre $74.4 millones a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) para llevar a cabo la segunda fase de reparaciones en la Central Aguirre en Salinas.
Parte de las obras en esta segunda fase incluye construir zonas de interconectividad eléctrica de alto voltaje para conectar proyectos de energía renovable, dijo en un comunicado indicó el coordinador federal de Recuperación por Desastres de FEMA, José G. Baquero.
«Esta obligación es un paso importante para la renovación de la red eléctrica de Puerto Rico hacia un sistema robusto, confiable y resiliente», aseguró Baquero.
«La Central Aguirre es uno de los principales centros de generación de energía del país, y esta inyección de fondos ayudará a modernizarla y aumentar su producción de energía», indicó.
La segunda fase de reparaciones también incluye mejoras a los sistemas de protección, control y monitoreo de energía, la adquisición de un generador de emergencia y el reemplazo de varios transformadores.
En 2022, FEMA asignó sobre $35 millones para iniciar la primera fase de reparaciones, con miras a aumentar la capacidad y la estabilidad operacional del complejo.
La Central Aguirre es una de las cuatro centrales más importantes en la red de generación eléctrica de Puerto Rico, con una capacidad máxima de generación de 1,500 megavatios.
Los $74.4 millones forman parte de la obligación de unos $9,500 millones bajo la Estrategia de Obligación Acelerada de FEMA, aprobada en septiembre de 2020 para reparar el sistema de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica de la isla.
Hasta la fecha, la agencia federal ha asignado $9,900 millones a la AEE para proyectos permanentes para reparar daños causados a raíz del huracán María y cerca de $8.8 millones para atender obras de reconstrucción tras los terremotos del 2020.