Los municipios que se beneficiarán de la asignación de fondos son: Cataño, Vega Baja y Gurabo
San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) informó este miércoles que asignó $702,000 a tres cuarteles municipales en Cataño, Vega Baja y Gurabo para fortalecer su infraestructura por daños tras el paso del huracán María.
Según detalló en un comunicado el coordinador federal de Recuperación por Desastres de FEMA, José G. Baquero, el Municipio de Cataño recibió sobre $405,000, Vega Baja obtuvo $251,000 y Gurabo $46,000.
«Los cuarteles municipales proveen múltiples servicios a la comunidad durante todo el año. La seguridad que nos da la policía es clave para disfrutar de diversos eventos en este periodo festivo, ya sea en los cascos urbanos o en nuestros espacios familiares», sostuvo Baquero.
Parte de los trabajos en proceso en el cuartel de Cataño, ubicado en la Avenida Las Nereidas, incluyen pintar y reemplazar sistemas de acceso de puertas y cerraduras, además de reemplazar televisores y antenas.
El proyecto cuenta además con unos $13,000 para trabajos de mitigación de riesgos que buscan fortalecer la estructura ante vientos fuertes y proteger los cristales en las ventanas ante el impacto de proyectiles.
El cuartel recibe unas 35 personas semanalmente y ofrece servicios tales como querellas, seguridad en actividades, escoltas fúnebres, asistencia en la carretera y charlas educativas en las escuelas.
Mientras, en el cuartel de la calle Betances de Vega Baja se reemplazaron los paneles acústicos, la iluminación y los acondicionadores de aires; y se trabajó la pintura interior y exterior.
Los fondos incluyeron sobre $50,100 en medidas de mitigación para anclar los acondicionadores de aires en el techo e impermeabilizar las paredes exteriores para evitar daños similares en el futuro.
También se reemplazaron tres patrullas del 2006 con vehículos nuevos del 2023.
Finalmente, el Municipio de Gurabo reparará la estación meteorológica, la iluminación, los servidores de datos, la consola de comunicación y el sistema de cámaras en el edificio de seguridad pública, que alberga la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias y su cuartel municipal.
La partida incluye sobre $10,000 para medidas de mitigación tales como proteger equipo eléctrico ante las fluctuaciones de voltaje, mejorar el drenaje y reforzar las puertas y ventanas para protegerlas de cualquier otro evento natural.