San Juan, 30 abr (EFE News) – Una subvención de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) de unos $6.8 millones, que se otorgó el pasado 24 de abril, servirá para reparar el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en San Juan, un símbolo de la cultura puertorriqueña donde se han presentado más de 15,000 eventos de las artes escénicas a lo largo de sus 39 años.
El Centro cuenta con cuatro espaciosas salas con una capacidad total para unos 4,600 espectadores.
Tras el huracán María los escalones que marcan el camino hacia la entrada principal, donde resalta un mural impresionante por el artista internacional Augusto Marín, permanecieron vacíos por 125 días.
Además de los daños considerables en el techo, los ascensores y el sistema eléctrico, el daño económico fue igual de serio: unas 96 personas trabajan en esta institución cultural que inyecta sobre $10 millones anuales a la economía del país, recordó en un comunicado este jueves, FEMA.
«Siempre me inspira cuando se aprueban fondos para proyectos que tienen un impacto social, cultural y económico tan significativo como lo tiene el Centro de Bellas Artes en San Juan. La recuperación va más allá de los bloques y el cemento ya que representa una oportunidad para ayudar a que las comunidades vuelvan a celebrar su patrimonio y a promover el crecimiento cultural», expresó Alex Amparo, Coordinador Federal de la Recuperación de Desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses.
Las reparaciones en el Centro incluirán el reemplazo del papel acústico que absorbe el sonido en las salas de espectáculos, los pisos de madera del escenario en tres de los teatros al igual que las alfombras que tuvieron daños por la filtración del agua.
Aproximadamente $1.6 millones de esta aprobación se destinarán para instalar tormenteras, puertas a prueba de agua e impermeabilizar el piso a fin de mitigar daños en el futuro.
«En el proceso de recuperación de Puerto Rico hay proyectos diversos, desde reparaciones simples hasta trabajos en estructuras de mayor complejidad, todos inciden de alguna manera en el diario vivir de las comunidades», indicó en el comunicado el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, Ottmar Chávez.
«Con este ejemplo, se evidencia que la reconstrucción de la isla toca todos los sectores, generando una aportación al desarrollo económico, al turismo, a las bellas artes, entre otros aspectos importantes para todos los ciudadanos. Nuevamente, agradezco el esfuerzo de los equipos de trabajo de FEMA y COR3, quienes junto al subreceptor trabajan a diario para lograr la aprobación de los proyectos para su desarrollo eficiente», indicó.
Por otro lado, las subastas formales que tomarán en consideración la naturaleza del teatro y el trabajo especializado que conlleva una obra permanente como esta formarán parte de los próximos pasos. Las reparaciones se realizarán por fases ya que el Centro debe cumplir con sus compromisos artísticos previamente calendarizados.
«El apoyo de FEMA será clave en la reconstrucción de las zonas afectadas de nuestro recinto tras el paso de los huracanes Irma y María. Por décadas, el Centro de Bellas Artes, Luis A. Ferré, ha sido punto de encuentro para miles de artistas de todas partes del mundo y el público puertorriqueño. A nombre de la Junta de Directores, vaya mi agradecimiento a esta agencia de nuestro gobierno federal por su compromiso con la gestión cultural de la corporación pública», manifestó el presidente de la junta de directores del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Eduardo Arosemena.
El Centro, que se construyó en el 1981, recibe la visita de unas 485,000 personas al año.