San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) anunció este jueves que obligó sobre $5.4 millones para apoyar la labor de cinco entidades sin fines de lucro ubicadas en San Juan, Humacao y Patillas.
«La misión encomiable de cada una de estas organizaciones juega un rol vital en nuestra sociedad. Su impacto en las comunidades y poblaciones a las cuales sirven es parte integral de la recuperación del país», expresó el coordinador federal de Recuperación por Desastres de FEMA, José G. Baquero.
Para el Centro de Ayuda Social, fundado en San Juan en 1967, se obligaron sobre $970,000 y ya se han culminado parte de los trabajos, como el reemplazo de un generador eléctrico, sistema de cámaras de seguridad y reparaciones en el techo, según el comunicado de FEMA.
El Centro ofrece servicios de educación, prevención y beneficencia, entre los cuales se destacan la ayuda a miles de personas sin hogar, tutorías a estudiantes, talleres para padres, repartición de compras de emergencia, ayuda a mujeres embarazadas y un programa para atender a adultos mayores en necesidad.
Atiende a unas 25,000 personas anualmente por medio de sus iniciativas y está certificado por el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres como un Community Hub (equipo central comunitario).
Otra organización que recibió una obligación de fondos fue la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer, fundada en 1938, a la cual se le asignaron cerca de $2 millones para reparaciones en el Hospital Oncológico de San Juan.
Entre los trabajos completados se encuentran el reemplazo de puertas, unidades de aire acondicionado, sistemas de control de acceso y cámaras de vigilancia.
Por otra parte, los adultos mayores del Hogar de Ancianos Manuel Mediavilla Negrón en Humacao se beneficiarán de una obligación de sobre $1.9 millones para reparar este complejo de unos 100 apartamentos.
De igual manera, en Patillas fue posible reparar la toma de agua y el tanque de almacenamiento de agua de la Asociación Acueducto Mulas-Jagual, fundada en la década de 1960, con una asignación de $85,700.
También se asignaron cerca de $522,000 al Museo Casa del Libro de San Juan, fundado en 1955, para ofrecer tratamientos de conservación del contenido y limpieza de hongos.
La instalación, que alberga libros que datan del 1450 al 1501, manuscritos y carteles de la gráfica puertorriqueña de los años 40, contará con fondos para reparaciones que protegerán sus colecciones del deterioro debido a situaciones de control de temperatura.
Hasta diciembre de 2023, FEMA ha obligado sobre $1,400 millones para unos 2,000 proyectos de entidades sin fines de lucro en Puerto Rico afectadas por el huracán María.