San Juan (EFE) – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) anunció este domingo que ha asignado $151.6 millones de dólares al Hospital El Maestro, en San Juan, para trabajos permanentes a su estructura por daños causados por el huracán María.
El hospital, una institución que ha servido a las comunidades de San Juan desde 1960, podrá atender con esta asignación federal reparaciones que incluyen la instalación de un sistema de aire central para todo el edificio.
También se podrán reemplazar partes de la infraestructura y equipo eléctrico, se remediarán los problemas de hongo, se reparará el estucado y se pintará la estructura, según el comunicado de FEMA.
La adjudicación incluye cerca de $6.2 millones para prevenir daños similares ante futuros eventos atmosféricos. Entre las medidas, se corregirá la pendiente del techo para mejorar el drenaje y se reemplazarán las ventanas y puertas con unidades resistentes a fuertes impactos.
«Las instituciones hospitalarias forman parte de los servicios esenciales del país, principalmente durante la temporada de emergencias. Esta adjudicación al Hospital El Maestro apoyará una infraestructura fortalecida y apta que sostendrá la labor de los profesionales de la salud y los servicios médicos», expresó el coordinador federal de Recuperación por Desastre, José G. Baquero.
Por su parte, la directora ejecutiva del hospital, Yarimir Rodríguez Díaz, explicó que la institución se encuentra en una zona sumamente privilegiada, ya que está en el centro de Hato Rey, aledaña al expreso Las Américas y a centros comerciales.
Los residentes de unas seis égidas vecinas -como la Égida del Maestro, La Merced, la Perpetuo Socorro y la Égida de los Abogados- también se nutren de los servicios de la institución médica.
El Hospital El Maestro atiende pacientes que requieren hospitalización y atención ambulatoria; tiene sala de emergencias pediátrica y para adultos, y sala de operaciones para cirugía general y ortopédica.
Otros de sus servicios incluyen oncología, urología, gastroenterología, terapia física y respiratoria, laboratorio, centro de imágenes y centro de biopsia.
La institución cuenta con un aproximado de 300 empleados e impacta unos 150 empleos indirectos, que no incluye a sus suplidores y proveedores de servicio, según la directora ejecutiva.
Hasta la fecha, FEMA ha otorgado cerca de $30,700 millones para unos 10,700 proyectos de Asistencia Pública dirigidos a la reconstrucción de un Puerto Rico más resiliente.