Los pueblos beneficiados son Fajardo, Vieques y Maricao
San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) informó este miércoles que asignó más de $1 millón para reparaciones en las Oficinas Municipales Para el Manejo de Emergencias (OMME) de Fajardo, Vieques y Maricao.
En Fajardo, la OMME ya está en la fase final de construcción tras una asignación de sobre $644,000, indicó FEMA en un comunicado de prensa.
Dicha oficina cuenta con un equipo de 27 personas entre empleados, voluntarios, paramédicos y rescatistas.
Como otras OMME, su intervención durante emergencias incluye rescatar y transportar personas a refugios, y colaborar con el Departamento de Obras Públicas Municipal en la remoción de material vegetal y recogido de basura.
Además, realizan labores de mitigación como limpieza de caños y quebradas.
Algunas de las reparaciones para esta OMME son el tratamiento de impermeabilización del techo y el reemplazo de las puertas de salidas de emergencias, placas acústicas de techo, un muro de contención de hormigón, la verja metálica y acondicionadores de aire.
También se reemplazará parte del contenido de la oficina, como proyectores, gabinetes y escritorios.
Otra instalación a la que se le asignaron fondos federales fue la OMME de la isla-municipio de Vieques, que obtuvo $400,000 para reemplazar ventanas, puertas, el sistema de acondicionadores de aire, tuberías de cobre para el agua, luminarias, techos de metal y el baño, ente otros trabajos.
Por otra parte, la OMME de Maricao recibió una asignación de cerca de $15,000, con la cual se reparó el techo, sus drenajes y filtraciones, además del reemplazo de la antena de acero del radiotransmisor, una verja de metal y algunas conexiones eléctricas.
En cuanto a medidas de mitigación de riesgos para preparar las instalaciones y hacerlas más resistentes ante futuros desastres, las OMME de Fajardo y Vieques disponen de partidas destinadas a estos fines.
El despacho de Fajardo obtuvo sobre $418,000 para, entre otras cosas, instalar un sistema de revestimiento con aislamiento en el techo para facilitar el drenaje, instalar un sistema de anclaje para las unidades de aire acondicionado y reemplazar varias puertas por otras resistentes a tormentas.
De igual manera, a la oficina de Vieques se le asignó una partida de sobre $6,500 para reemplazar las puertas de madera por otras de aluminio y reforzar los baños, pisos y techos para prevenir futuros daños causados por el agua.