San Juan, 20 oct (EFE) – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) anunció este miércoles que aprobó poco más de $5 millones para obras permanentes en el Parque Central, el Estadio Hiram Bithorn y el Parque Luis Muñoz Marín, todos en San Juan.
«Cada uno de estos parques significa mucho en el quehacer deportivo, cultural y familiar de Puerto Rico. Con estas obligaciones reiteramos nuestro compromiso con la recuperación de la isla en todos los aspectos», expresó el coordinador federal de Recuperación por Desastres de FEMA, José G. Baquero, en un comunicado.
De la partida federal, $3 millones son para el Parque Central de San Juan.
Este parque de 14 hectáreas e inaugurado en 1979 con motivo de los Juegos Panamericanos, cuenta con 60 empleados y recibe más de 5,000 visitantes diarios.
Allí se repararán el edificio principal, las pistas de atletismo, gradas, 22 áreas de juego para niños, piscinas y canchas de tenis.
Actualmente, el proceso está en etapa de subasta y diseño.
Por otro lado, cerca de $1.1 millones servirán para reparar diversas zonas, el edificio principal, el pabellón y varias áreas generales del Parque Luis Muñoz Marín, conocido originalmente como el Parque Las Américas e inaugurado en 1983.
Este parque familiar, que durante los pasados seis años ha recibido cerca de 951.200 personas, cuenta con un parque acuático, parque para perros, pabellones para alquiler, áreas de juego para niños y senderos para bicicletas y peatones, entre otros.
Dicho parque recibe entre 150.000 a 200.000 visitantes al año y genera 33 empleos directos y cerca de 20 indirectos.
De acuerdo con su directora auxiliar, Laura Vélez, resaltó que los parques «se han convertido en la mejor opción para recrearse, educarse y divertirse».
«Son espacios abiertos que garantizan un distanciamiento social, en cumplimiento con las regulaciones sanitarias», afirmó.
De los fondos para dicho parque, cerca de $70,000 están destinados a labores de mitigación de riesgos para prevenir daños similares ante futuros desastres.
Para estos fines, se repararán algunas verjas y el canalón de aluminio en el techo que ayuda a recoger agua para las cisternas.
Asimismo, se aprobaron sobre $930,000 para el icónico Estadio Hiram Bithorn y su estación eléctrica.
En el estadio de béisbol profesional, que lleva el nombre del primer jugador puertorriqueño en jugar en las Grandes Ligas, ya se completaron todas las reparaciones relacionadas con el huracán María.
Finalmente, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, Manuel Laboy, manifestó que «una vez concluyan estos trabajos de reconstrucción, miles de aficionados disfrutarán de competencias deportivas o áreas de recreativas seguras y resilientes».