San Juan, Puerto Rico (EFE) – Las autoridades federales en Puerto Rico ejecutaron este jueves 27 órdenes de arresto contra personas acusadas de estar implicadas en un esquema de fraude a los fondos de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (Ley Cares).
El fiscal federal W. Stephen Muldrow informó en un comunicado que un gran jurado acusó a estas 27 personas de cargos de fraude electrónico y blanqueo de dinero por obtener ilegalmente estos fondos federales de recuperación.
Las fuerzas de seguridad continúan con las detenciones y han trasladado a los arrestados hasta el momento al Coliseíto Pedrín Zorrilla, en San Juan.
Los documentos de acusación alegan que, desde abril de 2020 hasta julio de 2023, los demandados y sus cómplices solicitaron préstamos de ayuda destinados a las pequeñas empresas afectadas por la pandemia con el objetivo de lograr ilegalmente un desembolso de al menos $458,923.
«Esta es la tercera ronda de acusados desde abril de 2023 en relación con este esquema de fraude, y la investigación sigue en curso», explicó Muldrow.
Algunos de los acusados son Brian Oniel Blassini; Manfred A. Pentzke Lemus, alias «Man/Contable/El Gestor»; Rodolpho R. Pagesy Roussel, conocido como «El Banquero»; Augusto A. Lemus Berrios, alias «Primo»; y Jonatan Ben David Prieto Ruiz De Val, llamado «Johnny Millones».
Los acusados presentaron al menos 23 solicitudes fraudulentas de préstamos que contenían información y documentos falsos como registros de nómina y bancarios.
Si son declarados culpables, enfrentan hasta 30 años de prisión por los cargos de fraude electrónico. Brian Oniel Blassini y Homar Javier Horta Torres podrían ser además condenados a otros 20 años de prisión por blanqueo de dinero.