San Juan (EFE) – El jefe de la Fiscalía federal en Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, informó este miércoles que un jurado federal emitió el 30 de marzo una acusación contra seis individuos por un fraude multimillonario para obtener fondos bajo el Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security (CARES) Act.
Muldow, acompañado de once funcionarios federales y estatales, indicó en una rueda de prensa que la investigación continúa, ya que hay más de 150 personas asociadas al esquema fraudulento, que supera los $9 millones.
«Continuamos investigando más de 150 personas asociadas con este esquema que son reclutadores y solicitantes individuales de los préstamos Economic Injury Disaster Loan (PPP y EIDL). Estamos investigando si alguna sanción podría ser aplicada para la institución financiera que procesó los préstamos», señaló el jefe de la Fiscalía federal.
«A las personas que han incurrido en ese tipo de esquemas y no los hemos acusado todavía, como lo hemos recomendado en ocasiones anteriores, comuniquense con las autoridades de ley y orden y provean voluntariamente su información», exhortó Muldow.
De acuerdo con las autoridades federales, los seis individuos acusados en el pliego federal fueron identificados como Manfred «El Gestor» Pentzke Lemus, Rodolpho «El Banquero» Pagesy Roussel, Augusto «Primo» Lemus Berríos, Jonatan «Johnny Millones» Prieto Ruiz De Val, Ligia María Lemus De Pentzke, conocida como Ligia Leus Lanuza, y Carlos Manfredo «El Doctor» Pentzke Chamorro.
Muldow comentó que los imputados hicieron 262 solicitudes de préstamos desde abril de 2020, que alcanzó más de nueve millones de dólares en desembolsos de Paycheck Protection Program (PPP) y Economic Injury Disaster Loan (EIDL), de la Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, en inglés), destinados para alivio por la pandemia.